Escenarios Cine El Bueno el feo y el malo Lugares Abandonados Almeria Abandoned Spain España Urbex

5 Abandonos de Cine: Del mítico Western a Juego de Tronos

Es de sobra conocido que el Desierto de Tabernas de Almeria es al cine Western lo que el color rojo es a la Coca Cola, pero dejando a un lado la multitud de películas que allí se rodaron, en el resto del país nos podemos encontrar múltiples localizaciones abandonadas en las que el cine y series americanas, como la sexta temporada de Juego de Tronos, han encontrado el escenario perfecto para sus ambientaciones.

El bueno, el feo y el malo

Cortijo del Fraile, Almeria

Empezamos por una de las obras cumbre del cine Western, mi favorita del género, dirigida por el gran Sergio Leone y protagonizada por Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach. Parte del rodaje se llevó a cabo en Burgos y, como no iba a ser menos, la mayor parte se rodó en Almeria en el desierto de Tabernas, pero con alguna localización externa como la que hoy nos interesa, el Cortijo del Fraile, situado al sureste de Níjar.

Este edificio es famoso por el crimen que ocurrió en sus cercanías en 1928, el denominado “Crimen de Níjar”, y que inspiró la obra teatral de Federico García Lorca titulada Las Bodas de Sangre. A pesar de toda su historia, en la actualidad se encuentra en estado ruinoso debido a las discrepancias en acuerdos económicos entre el propietario y la administración.

El Maquinista

Hospital del Tórax, Tarrasa, Barcelona

Esta película protagonizada por el mismísimo Batman, Christian Bale, se rodó íntegramente en los sótanos del Hospital del Tórax, un complejo que desde 1952 albergó a pacientes con enfermedades respiratorias hasta que en 1997 se abandonó. Brad Anderson, director de la película, aseguró que es un lugar espeluznante y que había elegido el sitio porque anteriormente había rodado allí su película “Sesión 9”.

La mala noticia es que en la actualidad el hospital pertenece a la productora Filmax, quien lo ha convertido en un parque audiovisual en el que se han rodado multitud de películas y anuncios, por lo que por muy interesante que pudiera parecer, es un lugar a tachar en nuestra lista.

Las aventuras del Barón Munchausen

Belchite, Zaragoza

De la lista posiblemente sea la película menos conocida, pero era necesario incluirla debido a que se rodó en uno de los grandes lugares abandonados de España, el pueblo zaragozano de Belchite. Realizada por Terry Gilliam, ex miembro de los Monty Python, y que contaba en su reparto con Robin WIlliams y Uma Thurman entre otros, narra las increíbles historias y aventuras que el barón de Munchausen contó al volver de la guerra contra los turcos en 1750.

Juego de Tronos

  • Escenarios Cine Juego de Tronos Lugares Abandonados Almeria Abandoned Spain España Urbex
    Los actores que interpretan a Tyrion, Missandei y a Gusano Gris en el rodaje.

Torre de Mesa Roldán, Carboneras, Almeria

Recién estrenada la sexta temporada, se han desvelado gran parte de las localizaciones que se han utilizado, la más conocida posiblemente sea Peñíscola en Castellón, pero de todas ellas solo hay dos que podemos decir que están abandonadas, y las dos se encuentran en… redoble de tambores… ¡ALMERIA!. La primera es una antigua torre de vigilancia situada en el municipio de Carboneras, y para los interesados en la serie, se han visto fragmentos en los que aparecen TyrionMissandei y Gusano Gris.

Chorrillo de la Alhamilla, Pechina, Almeria

El segundo escenario es bastante más conocido ya que en el se han rodado películas como Exodus de Ridley Scott, y además se ha reutilizado parte de los decorados, son las conocidas como casas del Chorrillo en la localidad de Pechina y formarán parte de los escenarios en los que se representará el territorio Dothraki.

No nos abandones(😋) y síguenos en Facebook Twitter 

Madrileño afincado en Valencia a quien le encanta la fotografía y explorar lugares abandonados.

Fran Lens

Madrileño afincado en Valencia a quien le encanta la fotografía y explorar lugares abandonados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *