Piramide Italianos Lugares Abandonados Cantabria Abandoned Spain España Urbex

5 lugares abandonados increíbles y desconocidos de España (Parte 1)

Todos conocemos o hemos visto fotografías de lugares como la Estación de Canfranc, el pueblo bombardeado de Belchite o el barco American Star de Fuerteventura. La siguiente lista que os traigo es de lugares abandonados casi desconocidos pero igualmente espectaculares.

#1 Central Térmica de Aliaga

Aliaga, Teruel

Esta central, la más grande de España en su tiempo, estuvo en funcionamiento durante más de 30 años, desde 1949 a 1982.  Se abastecía de las minas de carbón locales, llegó un punto que las minas locales se le quedaron cortas y necesitó del transporte de carbón desde otras minas, encareciendo el coste y bajando la rentabilidad hasta el punto de ocasionar su cierre. Dentro podrás encontrarte decenas de salas repartidas entre sus cuatro plantas, da por seguro que cada una te sorprenderá más que la anterior.

#2 Bodega Cooperativa Felanitx

Felanitx, Mallorca

La bodega Cooperativa Felanitx, también conocida como El Sindicato, se construyó entre 1919 y 1922, aquí se elaboraba y envejecía el vino que durante más de 70 años se distribuyó por toda la isla. Comenzada la década de los 90 la cooperativa entró en declive y tras varias deudas y reducciones de plantilla terminaron cerrando. El gobierno de Mallorca tiene planes para rehabilitarlo y darle un nuevo uso, por lo que si quieres visitarlo deberías darte prisa.

#3 Canto del Pico

Torrelodones, Comunidad de Madrid

Actualización Noviembre 2016: Puedes ver la entrada completa que le dedicamos en Palacio del Canto del Pico

Llegamos a uno de esos edificios que tienen mucha historia entre sus paredes, desde su construcción en 1920, ha pasado de ser una casa-museo, a Mando Militar Republicano durante la Guerra Civil, para después ser dejado en herencia en 1940 a Francisco Franco. Este último lo utilizaba como refugio cuando los servicios de inteligencia alertaban de atentados y como lugar de recreo, tras la muerte de Franco estuvo habitado durante pocos años por sus herederos hasta que a final de los 80 quedó completamente abandonado. El interior está muy deteriorado y con puntales, aun así, las vistas desde sus balcones o la antigua plataforma giratoria del garaje merecen la visita.

#4 Cargadero Mineral de Mioño

Mioño, Cantabria

El cargadero de Mioño es el único que se conserva de los seis que existieron en el área de Castro Urdiales, su propósito era cargar mineral extraído de los yacimientos cercanos en barcos de la compañía Dícido Iron Ore.  Estuvo operativo hasta 1970, momento en el que debido a la poca producción se decidió cambiar el modo de transporte de mineral, dejando a un lado los barcos y usando camiones. Este lugar todavía no hemos tenido la suerte de visitarlo, pero estamos deseando escaparnos para conocerlo y poder capturar un bonito amanecer con el cargadero como protagonista.

#5 Pirámide de los Italianos

Carretera N-623, Puerto del Escudo (Entre Burgos y Cantabria)

Esta edificación piramidal realmente era un mausoleo en el que se encontraban las tumbas de 360 “Camisas Negras” Italianos que participaron en la toma de Santander en 1937, durante la Guerra Civil. Sus cuerpos fueron trasladados en 1971 a la iglesia italiana de San Antonio, en Torrero, Zaragoza. En la entrada se puede ver una gran “M” dedicada al dictador Benito Mussolini, en el interior quedan los 360 nichos vacíos y unas escaleras que bajan a una cripta donde estaban las tumbas de 12 oficiales. Si tu sueño es visitar Egipto pero no puedes esperar, aquí tienes un pequeño adelanto escondido entre las verdes montañas del norte.

No nos abandones(😋) y síguenos en Facebook Twitter 

Madrileño afincado en Valencia a quien le encanta la fotografía y explorar lugares abandonados.

Fran Lens

Madrileño afincado en Valencia a quien le encanta la fotografía y explorar lugares abandonados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *