Naranjito Barcos Hundidos Mediterraneo Lugares Abandonados Murcia Abandoned Spain España Urbex

5 increíbles barcos hundidos en el Mediterráneo

Un año más llega el verano, y los que somos del interior nos movemos como Atila conquistando Asia hacia las costas cercanas, solo que el clavaba su bandera y nosotros lo que plantamos es la sombrilla de Cocacola. Si este plan no va mucho con vosotros y preferís aprovechar el tiempo, os aconsejo acercaros al club de buceo mas cercano y sacaros el título de iniciación Open Water Diver, con el que podréis bucear hasta 20m de profundidad y ver algunos de los barcos hundidos (pecios) que os traigo.

En esta entrada solo vamos a cubrir algunos de los numerosos barcos que hay en el mar Mediterráneo, nos queda pendiente hacer una entrada sobre pecios del Cantábrico y las Canarias, ya que la lista sería demasiado extensa para cubrirla en una sola entrada.

El Boreas

Palamós, Gerona

Empezando por el norte de la costa Mediterránea nos encontramos con este pecio, su historia es un poco curiosa, ya que la Policía de Aduanas lo confiscó y detuvo a la tripulación por tráfico de drogas. Estuvo en el puerto de Palamós oxidándose hasta que dos clubs de buceo de la zona lo compraron y consiguieron los permisos para hundirlo y crear un arrecife artificial que serviría como protección a la fauna de la zona.

Se encuentra a una profundidad entre 25 y 32 metros, y como se esperaba ha proliferado la vida, por lo que podrás encontrar corales, esponjas, crustáceos y todo tipo de peces.

La Dragonera

Parque subacuático, Tarragona

En el puerto de Tarragona existe un parque submarino destinado al hundimiento de embarcaciones, actúa como medio para conservar las especies de la zona y como un gran atractivo turístico. En él se encuentra este carguero de 65 metros de eslora que descansa sobre un fondo arenoso y que hundieron en 1994.

Aquí podemos encontrar diferentes tipos de nudibránquios, doradas, corvallos, meros… El pecio se encuentra a una profundidad entre 14 y 23 metros, por lo que es una inmersión apta para buceadores de cualquier nivel.

El Naranjito

Cabo de Palos, Murcia

El verdadero nombre de este barco es Isla Gomera, el apodo le viene dado porque cuando se hundió en el año 1946 portaba un cargamento de naranjas. El carguero de 52m descansa a menos de una milla de distancia del puerto de Cabo de Palos, sobre un fondo de arena y con una profundidad entre 27 y 42m.

En la inmersión, que requiere el título avanzado, podemos entrar en sus amplias bodegas, ver los congrios que se refugian allí y si tenemos suerte ver algún pez luna.

Arna

Cabo de Gata, Almeria

Este barco a vapor lleva en el fondo del Cabo de Gata desde 1928, cuando choco contra un arrecife sumergido conocido como La Laja, sus 100m de eslora se fueron al fondo a una profundidad entre 27 y 42 metros. Al tener una temperatura de agua fría, se encuentran especies poco frecuentes en otro tipo de inmersiones, como nudibránquios o anémonas. También se encuentran grandes cantidades de peces de considerable tamaño, como meros y abadejos.

La profundidad, la termoclina y las fuertes corrientes lo convierten en la inmersión mas complicada de la zona, ademas de esto el barco está en avanzado estado de deterioro por lo que el nivel de experiencia necesaria es alta.

Dique del Oeste

Mallorca

En esta inmersión se pueden visitar varios pecios hundidos de manera intencionada en los años setenta, era una practica habitual en la época para librarse de la chatarra, afortunadamente con el paso del tiempo ha tenido efectos beneficios como arrecife artificial para dar cobijo a la fauna y flora de la zona. En el mas grande de ellos se puede bucear por su interior y visitar el puente, la bodega, hélice..

A pesar que la profundidad es como máximo de 28 metros, la mala visibilidad de la zona provocada provocada por un alto tráfico marítimo hace que sea necesario un perfil avanzado para realizar la inmersión.

Hay muchos mas pecios míticos en el Mediterráneo que no hemos puesto en la lista, como pueden ser el vapor SS Coila en Puerto de Sagunto, el espectacular SS Stanfield de Cabo de Palos, El Marmolero en Gerona o El Mardinian en Alicante, pero creemos que con este aperitivo al menos habremos calmado un poco el hambre. Si vemos que la entrada tiene buena aceptación haremos la segunda parte incluyendo estos pecios.

No nos abandones(😋) y síguenos en Facebook Twitter 

Madrileño afincado en Valencia a quien le encanta la fotografía y explorar lugares abandonados.

Fran Lens

Madrileño afincado en Valencia a quien le encanta la fotografía y explorar lugares abandonados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *