Belchite Lugares Abandonados Zaragoza Abandoned Spain España Urbex

Belchite: Un doloroso pasado y un bello presente

Hoy vamos a hablar de una de las épocas mas duras de España, que a su vez nos dejó una de las localizaciones abandonadas más conocidas del país, Belchite, pueblo tristemente conocido por una de las más duras batallas que se libraron durante la Guerra Civil.

Este pueblo situado a unos 50 kilómetros de Zaragoza se encontraba en 1937 en poder del Ejército Sublevado, debido a su proximidad con la capital fue un objetivo primordial en la ofensiva del Ejercito Popular, estos eran muy superiores en número, pero el pueblo estaba fuertemente fortificado.

Belchite_9
Autor: Carlos Sanmillán
Belchite_4
Autor: Frasco Ramos “Unicido”

Los combates se produjeron durante los días 24 y 25 de Agosto, para el día 26 el pueblo ya estaba totalmente asediado, sin agua, comida y medicamentos. Se produjeron numerosos combates callejeros y bombardeos, el pueblo resistió hasta el 6 de Septiembre cuando ya caída la madrugada el Ejercito Popular consiguió llegar al ayuntamiento, donde estaban parapetados unos 300 soldados sublevados, los cuales huyeron y solo 80 consiguieron llegar a Zaragoza.

Belchite_8
Autor: Martín Zalba

A terminar la Guerra el bando vencedor decidió dejar las ruinas del pueblo intactas y construyó el nuevo pueblo justo al lado y llamarlo Nuevo Belchite. En esta batalla se estima que murieron unas 5000 personas en unos escasos 14 días.

Belchite_11
Autor: Veintemillas
Belchite_5
Autor: Vicente Guerrero Gimeno

La batalla es recordada en libros como “El invierno del mundo” de Ken Follett y a su vez el pueblo ha sido localización para numerosos rodajes como “El laberinto del Fauno” y “Las aventuras del Barón Munchausen”. Incluso el famoso actor Arnold Schwarzenegger, mas conocido como Chuache, se dejó ver hace poco en el rodaje del anuncio de un videojuego.

Belchite_2
Autor: Javier Nistal

Hoy en día se pueden ver las ruinas del antiguo pueblo, las mas conocidas son la Iglesia de San Martín de Tours, La Torre del Reloj y los conventos de San Rafael y San Agustín. Hay visitas guiadas que te enseñan el pueblo por 6€ y preparar las linternas por que también hay visitas nocturnas, podéis encontrar más información en su web.

Belchite_7
Autora: Noemí León Albert
Belchite_6
Autor: Paco Quiles Tudón

Recomendamos la cuenta de Instagram de Jesús Larraz @puebloviejodebelchite en la que os encontraréis una gran cantidad de fotos e historias que os harán vivir Belchite en primera persona.

Es un trozo de historia de nuestro país que nos recuerda los errores que se cometieron en el pasado y que no se deberían volver a repetir nunca.

Belchite_12
Autor: Javier Roche
Belchite_10
Autora: Sara Ausin

No nos abandones(😋) y síguenos en Facebook Twitter 

Madrileño de Lavapiés, adicto a los videojuegos y a la buena cerveza.

Carlos Sanmillán

Madrileño de Lavapiés, adicto a los videojuegos y a la buena cerveza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *