Estacion Canfranc Tren Pirineos Lugares Abandonados Huesca Abandoned Spain España Urbex

La estación olvidada de Canfranc

Está terminando la temporada de esquí, pero eso no quiere decir que no haya nada interesante que hacer en el Pirineo Aragonés, sobre todo para nosotros, frikis de la fotografía y lo abandonado. Sí, vamos a hablar de la conocida Estación Internacional de Canfranc.

Fue una de las construcciones más caras de este país, inaugurada en 1928 con el fin de unir Francia y España a través de Somport. Durante la Guerra Civil el túnel fue tapiado y las vías fueron flanqueadas con ametralladoras y cañones, dejando la zona con una gran presencia de bunkers. Ya en la Segunda Guerra Mundial se restableció el servicio para transportar wolframio a la Alemania Nazi y recibir oro de estos, en esa época la estación tenía una gran presencia Nazi y también de espías aliados, como pudo saberse años después.

Estacion_Canfranc_1
Autor: José Manuel Martín

Su fin llegó con el descarrilamiento de un tren de mercancías en 1970, en una vía de la parte francesa, dejando uno de los puentes destruidos. El alto coste de la reconstrucción y la desgana del gobierno francés condenaron a la estación, en la que a día de hoy solo queda un tráfico residual que une Canfranc con Zaragoza y algún tren de mercancías que transcurre de forma esporádica.

Estacion_Canfranc_2
Autor: José Ángel Sánchez Navarro

Esto nos deja un escenario de ensueño para nosotros, una estación de tren gigantesca abandonada.

Estacion_Canfranc_Mapa
Vista aérea de la Estación

Nada mas entrar por el puente que cruza el río Aragón nos encontramos el edificio principal, el cual se encuentra totalmente cerrado. Si continuamos a la derecha veremos otro edificio en el que podemos encontrar varios vestíbulos con algunas piezas de la época y la sala de calderas, que distinguiremos por el carbón que se encuentra en ella. A continuación hay una gran nave que en la actualidad sirve como almacén y entre otras cosas encontraremos carteles ferroviarios de la estación.

Estacion_Canfranc_11
Autor: Fran Lens
Estacion_Canfranc_3
Autora: PiCturEOfThEdaY

A nuestro frente quedarán unas vías y al cruzarlas descubriremos los restos de varios trenes de madera y una grúa metálica oxidada.

Estacion_Canfranc_6
Autora: Beatriz Forriol
Estacion_Canfranc_7
Autor: Juanedc.com

Adentrándonos entre los árboles veremos mas vías, si seguimos éstas hacia la derecha llegaremos a una de las partes más sorprendentes, el taller de máquinas, un edificio semicircular en el que se encuentran diversos fosos y vías muertas, cuenta también con una plataforma para girar las máquinas, aun quedan unos cuantos bidones antiguos. Justo al lado encontramos una casa la cual suponemos que sería de los trabajadores de la estación.

Estacion_Canfranc_9
Autor: Carlos Sanmillán
Estacion_Canfranc_10
Autora: Sara Ausin

Retomamos el camino de vuelta por la vías en dirección contraria hasta llegar a las cocheras, dentro de la nave que se encuentra paralela al edificio principal podemos ver un convoy de vagones en un estado más que aceptable, al final de la nave podemos ver unas antiguas oficinas.

Estacion_Canfranc_12
Autor: Fran Lens
Estacion_Canfranc_4
Autor: Fran Lens

Seguro que nos dejamos algo mas que ver y que contar pero es un lugar al que no dudamos en volver. Si os interesa más la historia de este lugar hay varios libros que os pueden resultar de interés y os pueden ampliar información como Canfranc, El Oro Y Los Nazis y Canfranc En La Encrucijada.

Más fotos de nuestra visita

No nos abandones(😋) y síguenos en Facebook Twitter 

Madrileño de Lavapiés, adicto a los videojuegos y a la buena cerveza.

Carlos Sanmillán

Madrileño de Lavapiés, adicto a los videojuegos y a la buena cerveza.

4 comentarios en “La estación olvidada de Canfranc

    1. Lo antiguo mantiene esa esencia de nuestra historia, lo que en realidad es un país o una cultura, el problema de lo moderno es que es igual en todos lados, vas al centro de Madrid, París o Tokyo y ves las mismas tiendas, los mismos restaurantes, se pierde esa identidad.

  1. Estuve en la estación de Canfranc hace apenas un mes. A parte de que recomiendo hacer la visita guiada al Hall de la estación, es asombroso ver el estado de la parte trasera de la estación. Todo en un abandono total, con el peligro que ello conlleva. Es un lugar mágico, ideal para fotógrafos. Recomiendo visitar por lo menos una vez.

    1. Nosotros estuvimos de pasada el pasado Noviembre y la verdad que es un sitio que nos impactó, nos tiramos cerca de 3 horas dando vueltas por todos los edificios y salas. La próxima vez aprovecharemos y veremos la visita guiada 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *