Guia Exploracion Urbana Lugares Abandonados Abandoned Spain España Urbex

Guía de Iniciación a la Exploración Urbana

Muchos de nosotros crecimos viendo Los Goonies, en mi caso me regalaron el VHS en Telepizza; una película que transmite la aventura y fascinación que de niños teníamos por explorar lugares desconocidos o fuera de nuestros límites. Si a pesar del paso de los años no has perdido ese ímpetu por los sitios desconocidos o abandonados… ¡Felicidades!, te gusta la Exploración Urbana y en esta entrada voy a enseñarte una serie de trucos para que te conviertas en todo un experto.

¿Qué es la Exploración Urbana?

La Exploración Urbana, o simplemente Urbex, consiste en explorar lugares abandonados, zonas industriales, edificios en construcción o sitios que tienen un acceso restringido al público en general. Las motivaciones que cada uno tiene pueden variar, desde el deseo de aventura, el tener fijación por un edificio histórico, la estética de estos lugares o, como en mi caso, la emoción de visitar y fotografiar encuadres o zonas que la mayoría de gente no puede ver.

Monasterio_Deshabitado_22
Autor: Fran Lens

Buscando lugares

Cuando te estás iniciando en la Exploración Urbana lo más fácil es preguntar a amigos y gente de tu entorno por localizaciones abandonadas en la zona; es un buen punto de partida. El problema es que si estos sitios son muy conocidos, posiblemente estén llenos de grafitis y destrozados, ya sea por actos vandálicos o por que han desmantelado todo para venderlo como chatarra.

Sanatorio Psiquiatrico La Barranca Lugares Abandonados Madrid Abandoned Spain España Urbex
Autor: @rutenioh

Una buena forma de buscar lugares y que nosotros te proporcionamos es seguir nuestro Blog (Facebook|Twitter), o bien enterarte de nuevas localizaciones viendo las fotografías que nos comparten en nuestros perfiles de Instagram y Flickr.

Si por el contrario necesitas buscar nuevas localizaciones, puedes recurrir a Google Maps, Wikimapia o a foros como 28dayslater más especializados en el tema. También puedes buscar mapas históricos en bibliotecas y archivos de tu ciudad o suscribirte a las Alertas de Google para que te avise en caso de haber nuevos resultados con las palabras que tu especifiques como “abandonado” o “fábrica abandonada”.

Fabrica_Nitrastur_1
Autor: Guillermo Menéndez

BONUS: Si queréis buscar pueblos abandonados, un truco de cosecha propia que uso es ir a la web del INE (Instituto Nacional de Estadística) y consultar en el Padrón los municipios que tengan cero habitantes, puedes encontrarte con sorpresas cerca de donde vives.

Legalidad

En este aspecto siempre hay que tener en cuenta que la mayoría de veces estamos entrando en propiedades privadas y que por lo tanto estamos haciendo algo ilegal ya que muchas de ellas puede que incluso tengan vigilancia. De todo esto hay que ser consciente porque puede que nos pillen y simplemente nos echen o en el peor de los casos, puede que llamen a la policía con la consiguiente multa o arresto.

Propiedad_Privada
Autora: RO.cosa

La mejor forma de evitar esto es intentar contactar con la persona dueña de la propiedad y pedir permiso antes de entrar.

Equipamiento y Seguridad

El problema de esta afición es que tiene algunos riesgos, como tener que saltar vayas, andar por suelos o edificios un poco inestables, o encontrarte a gente sin techo que se refugia en estos sitios y que no siempre les gustará verte por allí, por lo que podemos decir que en ciertas ocasiones es peligroso. Por todo lo que acabo de comentar es altamente recomendable nunca ir solo, lo ideal son grupos de 2-3 personas, más puede que sea multitud si no quieres llamar la atención.

En cuanto al equipamiento mínimo que no te puede faltar, la lista es corta:

  • Móvil cargado
  • Linterna, yo utilizo una LED LENSER
  • Agua
  • Cámara
  • Kit de primeros auxilios
Equipamiento_Urbex
Autor: Tom

Si nuestra afición llega más lejos y estamos hablando de entrar en túneles de servicio o fábricas que puedan usar materiales perjudiciales, necesitarás una máscara de gas, medidores de oxígeno, material de escalada… Pero esto es una guía de iniciación, no pretendemos que vayas a visitar Chernóbil , por lo que nos quedaremos con lo básico.

Reglas del Urbex

Existe una frase que define a la Exploración Urbana:

Take only photos, leave only footprints.

Si no estáis muy puestos en el inglés, la traducción sería algo parecido a “Toma solo fotografías, deja sólo huellas”, y se puede explicar en cuatro reglas:

  • No ser vistos
  • No forzar puertas o ventanas
  • No robar o destruir nada
  • No desvelar la localización

Somos respetuosos con los sitios que visitamos, nos gusta que se conserven lo más intactos posible para que si alguien llega después de ti también pueda disfrutarlo.

Fabrica_Gotz_1
Autor: Paco Quiles

Para informarte más te recomiendo un libro que es “La Biblia del Urbex“, del autor Jeff Chapman, Access All Areas: A User’s Guide to the Art of Urban Exploration.

Si te ha gustado esta entrada estate atento ya que próximamente publicaremos una entrada sobre “Cómo fotografiar lugares abandonados” y podrás poner en práctica tus nuevos conocimientos.

 No nos abandones(😋) y síguenos en Facebook Twitter 

Madrileño afincado en Valencia a quien le encanta la fotografía y explorar lugares abandonados.

Fran Lens

Madrileño afincado en Valencia a quien le encanta la fotografía y explorar lugares abandonados.

2 comentarios en “Guía de Iniciación a la Exploración Urbana

  1. Buena entrada, sobretodo para un novatillo como yo jajaja
    Me encanta la “disciplina” por decirlo de algún modo de la gente que exploráis de este modo, muy respetuoso, a la vez que interesante.

    Ya he acompañado en mas de una ocasión a algún amigo a lugares abandonados y semiconstruidos para capturar imagenes impresionantes, y ahora me estoy interesando de un modo mas personal, para hacerlo yo mismo y no ser un mero espectador de tanto arte.

    Vivo cerca de Castellón, y pese a que conozco mucha gente, mi limitada capacidad de transporte es mi mayor problema; has tenido que lidiar con esto alguna vez? Y en tal caso, algún consejo?

    1. Buenas Miguel Ángel,

      la verdad que cuando empecé con la fotografía y mas tarde el urbex ya disponía de coche, eramos 3-4 amigos y cada vez nos turnábamos para llevar el coche.

      Lo que te puedo recomendar es que te centres un poco en sitios cercanos, estar siempre atento si pasas con el bus o el coche y te parece ver algún abandono, porque en internet suelen estar los lugares mas conocidos, pero a veces los lugares pequeños te pueden dar una sorpresa.

      En google te puedes hacer tus propios mapas y apuntar localizaciones, yo personalmente lo uso bastante para no olvidarme de lugares. My Maps se llama https://www.google.com/maps/

      En Castellón aprovecha y acércate a la Fábrica de Muñecas de Segorbe que no te defraudará, la semana pasada hicimos una entrada sobre el lugar. http://abandonedspain.com/la-fabrica-munecas-abandonada/

      Un Saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *