Ruta por los búnkers del Alto del León

Hace unos días empezó la primavera, esa época en la que decidimos levantarnos del sillón en el que nos hemos pasado sentados todo el invierno y salir a la naturaleza a respirar aire fresco. Si vuestro espíritu dominguero os invade y queréis disfrutar de un poco de naturaleza, hoy os traemos un plan perfecto.

Una buena ubicación donde poder visitar la multitud de Búnkers de la guerra civil que todavía quedan en la Sierra de Guadarrama, concretamente en el Alto del León.

La historia de los búnkers

Esta zona tuvo una gran importancia durante la Guerra Civil, ya que en ella se libró la Batalla de Guadarrama. Esta batalla enfrentó a tropas del bando nacional enviadas por el General Mola con tropas del bando republicano llegadas desde Madrid, saliendo estas últimas victoriosas.

La dura batalla que aquí se libró, ocurrió en los inicios de la guerra. Aunque fue corta (desde la última semana de julio a principios de agosto), dejó plagada la zona de búnkers, trincheras y puestos de observación.

Comenzamos nuestra ruta

El punto de partida se sitúa en el puerto del Alto del León. Una vez allí, cruzaremos la carretera hacía un camino de tierra. Frente a nosotros tendremos una torre de alta tensión y a nuestras espaldas el asador.

Subiendo un poco el camino de tierra, nos encontraremos una valla de alambre que debemos cruzar para poder continuar. Un poco más adelante, a la derecha, nos encontraremos un primer búnker derruido con unas pequeñas escaleras y un puesto de tiro.

Bunkers_Alto_del_Leon_1
Autor: Carlos Sanmillán

Continuando por el camino, a unos pocos metros, encontraremos otro búnker con una puerta metálica. Normalmente se encuentra sujetada por una piedra de unos cuantos kilos. Si lo rodeamos o entramos veremos que tiene un nivel superior como observatorio, recubierto de una cúpula de hormigón.

Bunkers_Alto_del_Leon_2
Autor: Fran Lens
Bunkers_Alto_del_Leon_3
Autor: Fran Lens

Seguimos explorando los búnkers

En este punto tendremos que dejar el camino e ir campo a través para descubrir más localizaciones. A lo lejos veréis un búnker/almacén cerca de una zona de bosque. Este y otros búnkers se usan en la actualidad por guardias forestales y no es extraño que os encontréis alguna lona o utensilios en su interior.

Autor: Fran Lens
Autor: Fran Lens

Si nos adentramos en la arbolada, encontraremos varios búnkers más. Fijándose bien, se pueden llegar a intuir algunas trincheras en forma de zigzag. Aunque aquí,  cabe decir, el paso del tiempo ha hecho que la naturaleza las oculte en su mayoría.

Autor: Fran Lens
Autor: Fran Lens
Autor: Fran Lens
Autor: Fran Lens

Finalizando la ruta

Por último, dando un rodeo veremos en lo alto de un monte otro dos búnkers muy bien conservado. La subida para acceder a ellos es entre rocas, pero os recomendamos hacer un esfuerzo y llegar a ellos para poder divisar la sierra desde lo alto.

Autor: Carlos Sanmillán
Autor: Carlos Sanmillán

A pesar que en esta entrada os damos una pequeña ruta y guía de lo que podéis encontrar, la recomendación que os podemos dar es que os perdáis entre el bosque para descubrir todo lo que hay.

Si decidís hacer esto, recordad llevar el móvil con batería, seguro que por muy bonito que sean estos búnkers no os apetecerá tener que pasar una noche allí.

BONUS: Aquí os dejamos una ruta con localizaciones GPS de los búnkers

No nos abandones(?) y síguenos en Facebook Twitter 

Madrileño de Lavapiés, adicto a los videojuegos y a la buena cerveza.

Deja un comentario