Bunkers Alto del Leon Guerra Civil Lugares Abandonados Madrid Abandoned Spain España Urbex

Ruta por los búnkers del Alto del León

Hace unos días empezó la primavera, esa época en la que decidimos levantarnos del sillón en el que nos hemos pasado sentados todo el invierno y salir a la naturaleza a respirar aire fresco. Si vuestro espíritu dominguero os invade y queréis disfrutar de un poco de naturaleza, hoy os traemos una bonita aventura para visitar la multitud de Búnkers de la guerra civil que todavía quedan en la Sierra de Guadarrama.

Un poco de historia

Esta zona tuvo una gran importancia durante la Guerra Civil, ya que en ella se libró la Batalla de Guadarrama, que enfrentó a tropas del bando nacional enviadas por el General Mola y a tropas del bando republicano llegadas desde Madrid, saliendo estas últimas victoriosas. Esta dura batalla ocurrió en los inicios de la guerra y aunque fue corta, desde la última semana de julio a principios de agosto, dejó plagada la zona de búnkers, trincheras y puestos de observación.

Comenzamos nuestra ruta

El punto de partida se sitúa en el puerto del Alto del León, una vez allí cruzaremos la carretera hacía un camino de tierra, enfrente tendremos una torre de alta tensión y a nuestra espalda el asador. Subiendo un poco el camino de tierra, nos encontraremos una valla de alambre que debemos cruzar para poder continuar, un poco mas adelante a la derecha nos encontraremos un primer búnker derruido con unas pequeñas escaleras y un puesto de tiro.

Bunkers_Alto_del_Leon_1
Autor: Carlos Sanmillán

Si volvemos al camino y continuamos, a unos pocos metros encontraremos otro búnker con una puerta metálica, normalmente sujetada por una piedra de unos cuantos kilos. Si lo rodeamos o entramos veremos que tiene un nivel superior como observatorio, recubierto de una cúpula de hormigón.

Bunkers_Alto_del_Leon_2
Autor: Fran Lens
Bunkers_Alto_del_Leon_3
Autor: Fran Lens

En este punto tendremos que dejar el camino e ir campo a través para ver los próximos. A lo lejos veréis un búnker/almacén cerca de una zona de bosque, este y otros búnkers se usan en la actualidad por guardias forestales y no es extraño que os encontréis alguna lona o utensilios en su interior.

Autor: Fran Lens
Autor: Fran Lens

Si nos adentramos en la arbolada encontraremos varios búnkers mas, y si os fijáis bien intuiréis algunas trincheras en forma de zigzag, aunque cabe decir que el paso del tiempo ha hecho que la naturaleza las oculte en su mayoría.

Autor: Fran Lens
Autor: Fran Lens
Autor: Fran Lens
Autor: Fran Lens

Por último y dando un rodeo veremos en lo alto de un monte dos búnkers muy bien conservados, aunque la subida es entre rocas, os recomendamos hacer un esfuerzo y subir para poder divisar la sierra desde lo alto.

Autor: Carlos Sanmillán
Autor: Carlos Sanmillán

A pesar que en esta entrada os damos una pequeña ruta y guía de lo que podéis encontrar, la recomendación que os podemos dar es que os perdáis entre el bosque para descubrir todo lo que hay. Si decidís hacer esto, recordad llevar el móvil con batería, seguro que por muy bonito que sean estos búnkers no os apetecerá tener que pasar una noche allí.

BONUS: Aquí os dejamos una ruta con localizaciones GPS de los búnkers

No nos abandones(😋) y síguenos en Facebook Twitter 

Madrileño de Lavapiés, adicto a los videojuegos y a la buena cerveza.

Carlos Sanmillán

Madrileño de Lavapiés, adicto a los videojuegos y a la buena cerveza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *