I. ¿Qué es Urbex?
La palabra Urbex proviene del término inglés «Urban Exploration», traduciéndolo a nuestro idioma es lo que conocemos por Exploración Urbana.
Consiste en explorar lugares abandonados, zonas industriales, edificios en construcción o sitios que tienen un acceso restringido al público en general.
Si estás leyendo esto, probablemente el Urbex te guste o te despierte curiosidad, lo que significa que tienes alma de Explorador Urbano, que así es como se nos denomina a los que practicamos esta afición.
Para realizar Urbex no es necesario cumplir ningún requisito, basta con tener espíritu aventurero, ganas de mancharte un poco de polvo, y sobretodo saber apreciar la magia de estos lugares.
II. ¿Con qué finalidad se practica?
Son muchos los motivos que llevan a una persona a convertirse en Explorador Urbano, y no necesariamente tienen que ser los mismos.
Un motivo podría ser la emoción y adrenalina que genera descubrir un lugar por primera vez, o pisar un suelo que haces años que no tiene huellas. También poder transportarte al pasado o documentar con fotografías esos lugares para preservar su historia.
Como ves, hay tantos motivos como personas. Sea cual sea el tuyo, no olvides que la finalidad más importante es preservar el lugar.
Take only photos, leave only footprints
IV. ¿Es legal el Urbex?
¿Es ilegal entrar a un lugar abandonado? Esta es la eterna pregunta entorno a la Exploración Urbana. Pues bien, la respuesta depende del lugar.
Todos los lugares tienen dueño, ya sea propiedad privada o pública. En el primer caso, podemos encontrarnos lugares cerrados pero no abandonados o incluso segundas residencias con aspecto deteriorado, mucho cuidado con estas ubicaciones porque ahí si que estariamos realizando un acto ilegal.
Existen también propiedades privadas que pertenecieron a empresas que ya no existen o que han quebrado y que están totalmente abandonadas. En este caso, seguiría siendo un acto ilegal pero es muy difícil que alguien responda por estos edificios.
La situación cambia con los lugares de titularidad pública, esto no sería un acto ilegal, salvo que su entrada esté restringida expresamente.
Lo más importante es respetar el lugar y si, mientras estás explorando, alguien te ordena que te marches (propietario, policía, seguridad, etc.) seas prudente, te dirijas a ellos con respeto y abandones el lugar.
V. Seguridad explorando
No hay que olvidar que los exploradores urbanos nos movemos generalmente por lugares con un alto nivel de deterioro, sin mantenimiento ni supervisión.
En nuestras exploraciones, es de vital importancia ir acompañados, llevar siempre un buen equipo contigo, no confiarte y extremar las precauciones. Antes de plantearte ir a explorar en solitario, pásate por nuestra Lista de Exploradores donde podrás encontrar gente con la que explorar.
Los peligros pueden ser diversos: techos hundidos, escaleras deterioradas, inundaciones en drains, materiales tóxicos, etc. Por ello, te aconsejamos que antes de visitar un lugar te informes bien y conozcas su historia para saber los riesgos que puede contener.
VI. Tipos de exploración
Para visualizar los tipos de exploración urbana lo mejor es imaginar nuestra ciudad como una línea horizontal, en la que nos movemos por norma general. Aquí situaríamos la mayoría de lugares abandonados como las casas, fábricas, iglesias e incluso pueblos enteros.
Justo debajo de nosotros se esconde el Subsuelo, que contiene aliviaderos, alcantarillado, túneles de vías ferroviarias e incluso catacumbas, como es el caso de París.
Si alzamos la vista, en lo más alto de la ciudad existen azoteas, grúas, antenas, etc. y su ascenso con el fin de explorarlo es lo que se conoce como Rooftopping.
- Botas o calzado con suela dura
- Pantalones Largos
- Guantes
- Máscara antipolvo
- Linterna
- Agua y comida
- Kit de Primeros Auxilios
- Móvil con batería llena
- Cámara
- Trípode
- Iluminación Led
- Tarjeta de memoria adicional
- Baterías adicionales
- Opcional: Objetivo Gran Angular
- Opcional: GoPro o similar
- Máscara de gas
- Medidor de gases
- Botas de Agua
- Guantes de alta protección
- Mochila o bolsa estanca
Guantes
Linternas
Fotografía
VIII. Búsqueda de localizaciones
Ser un Explorador Urbano no sólo es una actitud, necesitas un lugar que explorar, ¿verdad?
Esto supone una labor de investigación y planificación que, en la mayoria de los casos, requiere más tiempo que la propia exploración. Los trucos para conseguir localizaciones son muy personales y variados, desde acudir a periódicos o noticias, pasar horas en Google Maps o directamente preguntar a conocidos, familiares y amigos.
Lo más importante cuando localizas un lugar para explorar es realizar siempre un reconocimiento previo para conocer su estado, sus riesgos y asegurarte de que efectivamente se encuentra abandonado.
IX. Investigar es explorar
Ahora que has llegado al final, queremos avisarte de que ser un Explorador Urbano parece divertido (y LO ES) pero requiere constancia y empeño tanto en la búsqueda de lugares como en la planificación de las visitas y el equipo.
Nuestro consejo es que no te quedes sólo con esta guía o con las ubicaciones de nuestro mapa, no hay nada más satisfactorio en esta afición que encontrar lugares por ti mismo.
Si a tus exploraciones te acompaña una cámara, no olvides etiquetar tus fotografías con el hashtag #abandonedspain