Guía de iniciación a la exploración urbana

¿Qué debes saber sobre el Urbex?

Con esta guía de iniciación queremos acercarte a lo que debes saber sobre la exploración urbana. Conoce qué es y de donde nace, quiénes lo practican y con qué finalidad, el equipo con el que debes contar para que tu exploración sea segura, las reglas del urbex y mucho más.

Tanto si no conoces el urbex como si estás empezando a practicarlo, para ser un Explorador Urbano solo necesitas: un lugar abandonado, tu espíritu explorador y esta guía. Así que, ¡adelante!

I. ¿Qué es Urbex?

La palabra Urbex proviene del término inglés “Urban Exploration”, traduciéndolo a nuestro idioma es lo que conocemos por Exploración Urbana.

Consiste en explorar lugares abandonados, zonas industriales, edificios en construcción o sitios que tienen un acceso restringido al público en general.

Si estás leyendo esto, probablemente el Urbex te guste o te despierte curiosidad, lo que significa que tienes alma de Explorador Urbano, que así es como se nos denomina a los que practicamos esta afición.

Para realizar Urbex no es necesario cumplir ningún requisito, basta con tener espíritu aventurero, ganas de mancharte un poco de polvo, y sobretodo saber apreciar la magia de estos lugares.

II. ¿Con qué finalidad se practica?

Son muchos los motivos que llevan a una persona a convertirse en Explorador Urbano, y no necesariamente tienen que ser los mismos.

Un motivo podría ser la emoción y adrenalina que genera descubrir un lugar por primera vez, o pisar un suelo que haces años que no tiene huellas. También poder transportarte al pasado o documentar con fotografías esos lugares para preservar su historia.

Como ves, hay tantos motivos como personas. Sea cual sea el tuyo, no olvides que la finalidad más importante es preservar el lugar.

III. Las reglas del Urbex

En el urbex existen una serie de normas no escritas que deberías conocer y respetar si quieres iniciarte de manera consciente dentro del mundo de la exploración urbana.

No ser Vistos

Es importante que, al entrar al lugar que vamos a explorar, pasemos desapercibidos con el fin de evitar conflictos.

No Robar

Llevarte cualquier objeto de un lugar abandonado supone una falta de respeto tanto para la conservación del propio lugar como para futuros exploradores.

No romper

Durante nuestra visita, es importante no alterar el estado de la localización y no destrozar ni romper nada, mucho menos con el fin de acceder a él.

No dar Ubicaciones

Nos referimos a no compartir las direcciones de lugares abandonados con gente que no sea de nuestra total confianza.

Take only photos, leave only footprints
Frase que define al Urbex

IV. ¿Es legal el Urbex?

¿Es ilegal entrar a un lugar abandonado? Esta es la eterna pregunta entorno a la Exploración Urbana. Pues bien, la respuesta depende del lugar.

Todos los lugares tienen dueño, ya sea propiedad privada o pública. En el primer caso, podemos encontrarnos lugares cerrados pero no abandonados o incluso segundas residencias con aspecto deteriorado, mucho cuidado con estas ubicaciones porque ahí si que estariamos realizando un acto ilegal.

Existen también propiedades privadas que pertenecieron a empresas que ya no existen o que han quebrado y que están totalmente abandonadas. En este caso, seguiría siendo un acto ilegal pero es muy difícil que alguien responda por estos edificios.

La situación cambia con los lugares de titularidad pública, esto no sería un acto ilegal, salvo que su entrada esté restringida expresamente.

Lo más importante es respetar el lugar y si, mientras estás explorando, alguien te ordena que te marches (propietario, policía, seguridad, etc.) seas prudente, te dirijas a ellos con respeto y abandones el lugar.

V. Seguridad explorando

No hay que olvidar que los exploradores urbanos nos movemos generalmente por lugares con un alto nivel de deterioro, sin mantenimiento ni supervisión.

En nuestras exploraciones, es de vital importancia ir acompañados, llevar siempre un buen equipo contigo, no confiarte y extremar las precauciones. Antes de plantearte ir a explorar en solitario, pásate por nuestra Lista de Exploradores donde podrás encontrar gente con la que explorar.

Los peligros pueden ser diversos: techos hundidos, escaleras deterioradas, inundaciones en drains, materiales tóxicos, etc. Por ello, te aconsejamos que antes de visitar un lugar te informes bien y conozcas su historia para saber los riesgos que puede contener.

VI. Tipos de exploración

Para visualizar los tipos de exploración urbana lo mejor es imaginar nuestra ciudad como una línea horizontal, en la que nos movemos por norma general. Aquí situaríamos la mayoría de lugares abandonados como las casas, fábricas, iglesias e incluso pueblos enteros.

Justo debajo de nosotros se esconde el Subsuelo, que contiene aliviaderos, alcantarillado, túneles de vías ferroviarias e incluso catacumbas, como es el caso de París.

Si alzamos la vista, en lo más alto de la ciudad existen azoteas, grúas, antenas, etc. y su ascenso con el fin de explorarlo es lo que se conoce como Rooftopping.

VII. Equipo necesario para explorar

Un Explorador Urbano debe equiparse correctamente para garantizar su seguridad, ya que los lugares abandonados suelen estar deteriorados y originar situaciones peligrosas durante su exploración. Por ello, deberás de ir provisto de:

Imprescindibles

Material que debe ir contigo en cualquier exploración

  • Botas o calzado con suela dura
  • Pantalones Largos
  • Guantes
  • Máscara antipolvo
  • Linterna
  • Agua y comida
  • Kit de Primeros Auxilios
  • Móvil con batería llena

Fotografía

Si lo tuyo es documentar el lugar, no te puedes olvidar de lo siguiente

  • Cámara
  • Trípode
  • Iluminación Led
  • Tarjeta de memoria adicional
  • Baterías adicionales
  • Opcional: Objetivo Gran Angular
  • Opcional: GoPro o similar

Protección Extra

Para visitar el subsuelo o lugares con materiales perjudiciales

  • Máscara de gas
  • Medidor de gases
  • Botas de Agua
  • Guantes de alta protección
  • Mochila o bolsa estanca

Entra en nuestra tienda y completa tu equipo

VIII. Búsqueda de localizaciones

Ser un Explorador Urbano no sólo es una actitud, necesitas un lugar que explorar, ¿verdad?

Esto supone una labor de investigación y planificación que, en la mayoria de los casos, requiere más tiempo que la propia exploración. Los trucos para conseguir localizaciones son muy personales y variados, desde acudir a periódicos o noticias, pasar horas en Google Maps o directamente preguntar a conocidos, familiares y amigos.

Lo más importante cuando localizas un lugar para explorar es realizar siempre un reconocimiento previo para conocer su estado, sus riesgos y asegurarte de que efectivamente se encuentra abandonado.

Nuestros trucos para descubrir localizaciones

A continuación te mostramos algunos de los trucos que utilizamos para descubrir nuevos lugares abandonados y que tú también puedes poner en práctica desde casa

Nuestro mapa

Como ya deberías de saber, nuestro Mapa de Lugares Abandonados puede ayudarte si estás iniciándote en este mundo de la exploración urbana, ¡Échale un vistazo!

Mira a tu alrededor

A veces la forma más simple de encontrarlos es fijándote en el paisaje que te rodea, observando los lugares por los que conduces o caminas en busca de indicios de abandono (ventanas rotas, graffitis, etc.)

Alertas de Google

Otra vía es suscribirte a las Alertas de Google para que te avise cuando detecte nuevos resultados con las palabras que especifiques como: “abandonado” o “fábrica abandonada”.

INE

En la web del Instituto Nacional de Estadística, puedes consultar los Padrones de los municipios con cero habitantes y descubrir así pueblos abandonados

IX. Investigar es explorar

Ahora que has llegado al final, queremos avisarte de que ser un Explorador Urbano parece divertido (y LO ES) pero requiere constancia y empeño tanto en la búsqueda de lugares como en la planificación de las visitas y el equipo.

Nuestro consejo es que no te quedes sólo con esta guía o con las ubicaciones de nuestro mapa, no hay nada más satisfactorio en esta afición que encontrar lugares por ti mismo.

Si a tus exploraciones te acompaña una cámara, no olvides etiquetar tus fotografías con el hashtag #abandonedspain