Sobre Nosotros

Nuestra filosofía

Abandoned Spain nace de la curiosidad por explorar, por rememorar y trasladarnos al pasado de los lugares que visitamos. Nos apasiona mirar donde otros sólo ven, descubrir qué hay más allá de escombros y estructuras deterioradas por el paso del tiempo.

Para nosotros, los lugares abandonados son testigos mudos de un pasado rebosante de vida y nuestro objetivo es cambiar el concepto que tradicionalmente se tiene de estos lugares, hacer ver que no solo son sitios llenos de musgo y suciedad. Poner en valor su historia y revivirla en nuestras fotografías y vídeos, conservando el legado de las generaciones que han pasado por ellos.

Lugares llenos de vida por los que hace años nadie ha estado, en los que poder imaginar la cantidad de historias pasadas que han ocurrido en ellos y que se pierden con el paso del tiempo y la memoria.

Pero la fotografía perdura más que la memoria y eso es lo que hace este grupo, vuelve a dar vida a lo abandonado, siempre siguiendo las reglas tácitas de la exploración urbana.

Esta simbiosis abandonado-fotografía es nuestra razón de ser y el motivo por el que esperamos no dejar de hacer nunca lo que nos apasiona.

#AbandonedSpain es comunidad

Desde que nació como un grupo de Flickr con la finalidad de reunir fotografías de lugares abandonados, Abandoned Spain no ha dejado de crecer. Hoy en día somos una comunidad con más de 50.000 personas que día a día refuerzan nuestra afición y comparten con nosotros el valor de esta memoria viva desde nuestro hashtag #abandonedspain.

Quedada en el Aniversario Abandoned Spain
Abandoned Spain en medios digitales

Nuestras apariciones en medios de comunicación

Descubre qué hemos contado en algunos de los grandes medios de comunicación tanto televisivos como periodísticos o radiofónicos

Nuestro equipo

Fran Lens

Madrid, 1987


Una Canon 600D fue la culpable de que naciera en mí la curiosidad por fotografiar. Con ella comencé mi andadura en el urbex y las exploraciones de lugares abandonados se convirtieron en mi hobbie favorito, consiguiendo que naciera Abandoned Spain como un grupo de Flickr que, más tarde, se convirtió en lo que es ahora nuestra comunidad.  

Carlos Sanmillán

Madrid, 1987


A los reyes magos les debo mi pasión por la fotografía cuando me trajeron una cámara de fotos de Fisher-Price que, tras destrozarla, la sustituí por una Nikon Ef300. Pero, me pudo el romanticismo y volví al carrete con mi Olympus OM-2 para retratar tanto viajes como lugares abandonados y capturar en ellas no solo fotografías sino experiencias y momentos.

Paco Quiles

Valencia, 1982


Ser curioso es una virtud que nació conmigo, tanto es así que me dedico al periodismo, llegando a ser fotoperiodista en el Parlamento Europeo. Desde niño, los sitios abandonados me han atraído y, ligado a mi curiosidad, me apasionaba explorarlos. Ruina y fotografía siempre han sido una ecuación irresistible que he ligado al lightpainting y la fotografía nocturna.

Beatriz Forriol

Valencia, 1993


Poder coleccionar momentos en álbumes y fotografías me ha apasionado desde pequeña. Me entretenía conociendo la historia de mi familia, pero, no sentí la necesidad de fotografiar hasta que “le robé” a Fran su amada Canon 600D que me hizo enamorarme de la fotografía y descubrir ciudades capturando nuestros propios recuerdos.