Hoy volvemos al blog con una entrada sobre una fábrica de papel abandonada, esto a bote pronto no suena muy espectacular, pero si añadimos que se utilizó como campo de concentración durante la Guerra Civil Española la cosa cambia.
Nuestra exploración en Youtube
La historia de la fábrica
El edificio data de finales del S XIX, suponemos que se abandonó en torno al año 1996 y actualmente se encuentra en un estado ruinoso, con carteles que prohíben su entrada.
Está localizada a las afueras de un pueblo de la Comunidad Valenciana y pegada a un río, esto es importante ya que es necesaria una gran cantidad de agua para la producción de papel y para mover las máquinas.
Nuestra exploración
La entrada es compleja, como es lógico en nuestro mundo no vamos a desvelar como entramos, pero sí vamos a hablar de lo que nos encontramos en el interior. Nada mas entrar al edificio nos situamos en una sala con unos depósitos gigantes, imaginamos que son de agua pero no lo podemos confirmar.
Si pasamos a la siguiente sala, podemos ver otros depósitos, estos parece que se usaban para elaborar la pasta de papel, de hecho nos encontramos numerosos periódicos, revistas y folletos amontonados por los rincones, algunos datan del año 1985.
A continuación llegamos a una sala gigante en la que nos encontramos unos arcos típicos de las construcciones de la época y unas máquinas que nos pueden indicar que se trata de la sala donde puede que se realizara el papel en sí, la formación de la hoja, con las prensas, secadoras y bobinadora.
En la parte trasera, algo escondida, vemos una sala en la que parece ser que se regulaba el paso del agua proveniente del rio mediante una compuerta, destacaba el olor a humedad.
En la parte baja de la fábrica ya solo quedan algunos almacenes con rollos de papel (muy fotogénicos) así que pasamos al piso superior.
Nada mas subir nos recibe una prensa junto a utensilios y mesas que parecen destinados mas a la encuadernación.
Si seguimos podemos ver la zona destinada a la vivienda de los dueños de la fábrica, con habitaciones personales, cocina y una gran terraza derrumbada.
El techo se encuentra en un estado ruinoso y las inclemencias del tiempo nos hacen pensar que nuestra visita se ha terminado.
Campo de concentración
No me he olvidado de la utilización de la fábrica como campo de concentración, los datos que hemos podido encontrar hablan de su uso para tal fin entre los meses de Abril y Julio del año 1939.
En la fábrica y en los campos de cultivo cercanos, se encerraron a los combatientes del bando republicano hechos prisioneros en el Frente de Levante. Este era un punto de paso, y los prisioneros no permanecían demasiado tiempo en él, entre los cientos de prisioneros que pasaron por allí, se encontraba el famoso dramaturgo español, Antonio Buero Vallejo.
Según los registros oficiales, en el campo nunca ocurrieron fusilamientos, aunque si que hubo que lamentar muertes debido a las condiciones de insalubridad que se daban.
Por lo que hemos podido saber gracias a los comentarios del vídeo en Youtube, se habla que según rumores de la época, hubo un prisionero que escapó y que cuando lo atraparon, acto seguido fue fusilado.
Este ha sido nuestra entrada de la semana, esperamos que os haya gustado.
No nos abandones(?) y síguenos en Youtube, Instagram, Facebook o Twitter
Un lugar que de buen seguro debe de tener algunas historias guardadas entre sus paredes.
Un lugar estupendo amigos de lo abandonado.
Muchas gracias Thierry, sin duda un sitio con mil historias, casi 100 años dan para mucho ?