Como ya han terminado las felices fiestas, los regalos y las comilonas, nos toca volver a la realidad. Y por si nos hemos quedado con hambre que mejor que irnos a un sanatorio en Galicia (que ya tocaba) y empezar por una de las ciudades más bonitas, A Coruña.
Por «desgracia» no os podemos hablar de uno de los lugares más interesantes de la ciudad, para mi gusto, que es el Monte de San Pedro, una antigua batería de dos cañones Vickers que se construyeron en 1929 y que quedaron abandonados en los años 80.
El ayuntamiento de A Coruña decidió convertir la zona en un magnifico parque manteniendo los cañones y demás instalaciones militares, ahora no solo es un sitio espectacular, si no que cuenta con las mejores vistas de la ciudad. Como es un sitio que actualmente está en uso, no podemos incluirlo en nuestra lista.
Sanatorio de Cesuras
Nos vamos a ir a las afueras, a visitar el Sanatorio de Cesuras situado en Oza-Cesuras.
Se trata de las ruinas de lo que en su día iba a ser uno de los cientos de sanatorios que poblaban la península. Está situado dentro de un bosque, denominado Parque do Sanatorio, ya que se intentaba tener el mejor ambiente posible para los enfermos de tuberculosis.
Su construcción comenzó en 1927, con la colocación de la primera piedra, asumiendo los costes de la construcción con donaciones del Estado, núcleos gallegos en América y los ingresos de las Fiestas de la Flor de A Coruña.
El arquitecto Rafael Gonzalez Villar, que ya había realizado diversas obras en la ciudad, fue el encargado de diseñar este edificio de estilo modernista. El proyecto final contaba con dos alas, una para cada sexo, y una nave central para los servicios generales.
Sin conocer la causa exacta, en 1931 se paralizó su construcción y con la llegada de la guerra quedó totalmente abandonado, permaneciendo así hasta la actualidad.
El edificio conserva la fachada exterior cubierta por musgo y enredaderas. El interior está muy deteriorado, prácticamente diáfano y derruido, siendo peligroso subir a las plantas superiores. Aún así, por su localización dentro de un bosque, es un lugar increíble que merece la pena visitar.
Si decidís escaparos a conocerlo, no os vayáis sin probar el agua de la fuente-manantial que hay en el mismo parque.
Así que, lo dicho, si pasáis de dietas, os apetece comer bien y barato, pillar la cámara y un paraguas (esto es solo por si os cae un poco de lluvia, todo el mundo sabe que en Galicia hace un clima buenísimo) y a andar.
Vuestras fotografías
Si tienes fotografías de este lugar y quieres que aparezcan aquí, nos las puedes hacer llegar por cualquiera de nuestras redes sociales.
No nos abandones(?) y síguenos en Facebook y Twitter
Esas fotos no sirven, hace ya mucho que arrasaron con todo el bosque de alrededor y ahora está en un parque….
qué pasada para poder hacer sesiones de fotos con novios. Me gusta mucho. Cuidarlo bien.