El pasado 29 de Enero celebramos el primer aniversario de Abandoned Spain, y lo hicimos de la mejor manera que conocemos, explorando. Nos juntamos 38 Abandoners de Valencia que durante más de dos horas estuvimos descubriendo un antiguo polvorín militar abandonado en 1999.
El lugar es inmenso y cuenta con un gran número de edificios con túneles donde se guardaba munición y bombas. Además, contiene puestos de vigilancia, trincheras y túneles conectados entre sí en la montaña. Vamos, todos los componentes para pasar una mañana entretenida.
Al ser un grupo tan numeroso, decidimos dividirnos en dos subgrupos. El primero se dirigió a lo alto de la montaña y el segundo, en el que se encontraba un servidor, se dirigió a ver los túneles donde se guardaba el armamento. Al final nos volveríamos a juntar todos para ver una demostración de Light Painting y hacer una foto de grupo nocturna.
De camino a los túneles, pudimos ver edificios como: la cantina, el taller, el laboratorio y varios edificios más grandes que se debieron usar para uso común.
También nos encontramos con defensas a modo de muros de hormigón que se usaban para evitar la visibilidad desde el otro lado de la montaña y a su vez como contingencia en caso que alguna bomba explotara.
Una vez en los túneles de armamento, pudimos ver el gran tamaño que tienen, unos 4 metros de ancho por 3 de alto, y una distancia total excavada entre todos los tramos que supera los 2 kilómetros, por lo que visitarlos nos llevó un buen rato.
Cuando acabamos la primera parte de la exploración, nos dirigimos a lo alto de la montaña para poder ver los diversos puestos de vigilancia, las trincheras y los túneles escavados en la montaña.
Desde lo alto de la montaña se puede ver varios kilómetros al horizonte, por lo que pudimos entender rápidamente la importancia militar que tenía esta localización.
Allí pudimos acceder a las trincheras y túneles, en lo que para mi gusto es la parte más impresionante de este abandono.
Al igual que los túneles de armamento, estas trincheras están conectadas entre sí rodeando toda la montaña. Cuentan con algunas secciones derruidas lo que aportaba un punto extra.
Después de visitar la parte alta de la montaña, nos reunimos nuevamente los dos grupos y pudimos ver una demostración de Light Painting de la mano de Paco Quiles, que usó diversas linternas así como bombas de humo artesanales y lana de acero.
Para finalizar el aniversario, hicimos una foto de grupo nocturna y nos fuimos con ganas de volver a repetir dentro de poco.
Muchas gracias a todos los asistentes y a todos los que estáis en el día a día, tenemos previsto dentro de poco realizar una quedada en Madrid y otra en Barcelona, estad atentos a nuestras redes sociales porque iremos informando.
Podéis ver todas las fotos que se hicieron durante el aniversario con el hashtag de Instagram #ASaniversario.
No nos abandones(?) y síguenos en Facebook, Twitter o Youtube
Increíble la experiencia!!, fué mi primera salida en grupo y la verdad que no podría haber sido mejor en todos los aspectos!!..mi más sincera enhorabuena a todo el equipo de abandonedspain por tan grata vivencia!!, espero poder asistir a todos los sucesivos eventos que se organicen. Un abrazo enorme a todos y encantado de haber sido participe del primer aniversario de esta gran página!!.
¡Muchas Gracias! La verdad que fue un día genial, a pesar que tuvimos que mover la primera fecha y retrasarla casi un mes, fue un placer para nosotros conocerte y esperamos que en sucesivas quedadas nos sigamos viendo.
🙂
Un Saludo
Hoy 7/4/21 lo he visitado, es una pena el estado de deterioro que se encuentra y lleno de basuras y pintadas de la gente que lo visita, es espectacular los túneles del polvorín, así como las trincheras y túneles excavados en la roca, una pena que lo hayan permitido tal deterioro ya que es parte del patrimonio militar de la Segunda República y como acuartelamiento en la época franquista y monarquía.
Nosotros nos pasó como a ti, por desgracia no llegamos a conocerlo recién abandonado. Ya cuando fuimos por primera vez estaba muy destrozado y conservaba pocos objetos, pero poder disfrutar de las estructuras, túneles, trincheras o torre del vigía es algo único.