Hoy vamos a hablar de una de las épocas más duras de España que, a su vez, nos dejó una de las localizaciones abandonadas más conocidas del país.
Belchite, pueblo tristemente conocido por una de las más duras batallas que se libraron durante la Guerra Civil.
La historia de Belchite
Este pueblo situado a unos 50 kilómetros de Zaragoza se encontraba en 1937 en poder del Ejército Sublevado. Debido a su proximidad con la capital, fue un objetivo primordial en la ofensiva del Ejercito Popular. Estos eran muy superiores en número, pero el pueblo estaba fuertemente fortificado.
Los combates se produjeron durante los días 24 y 25 de Agosto. Para el día 26 de Agosto, el pueblo ya estaba totalmente asediado y se encontraba desprovisto de agua, comida y medicamentos. Durante estos días se produjeron numerosos combates callejeros y bombardeos.
El pueblo resistió hasta el 6 de Septiembre cuando ya caída la madrugada, el Ejercito Popular consiguió llegar al ayuntamiento donde estaban parapetados unos 300 soldados sublevados, los cuales huyeron y solo 80 consiguieron llegar a Zaragoza.
A terminar la Guerra, el bando vencedor decidió dejar las ruinas del pueblo intactas. Se construyó el nuevo pueblo justo al lado, llamado Nuevo Belchite.
Una dura batalla
En esta batalla se estima que murieron unas 5000 personas en unos escasos 14 días.
La batalla es recordada en libros como “El invierno del mundo” de Ken Follett y a su vez el pueblo ha sido localización para numerosos rodajes como “El laberinto del Fauno” y “Las aventuras del Barón Munchausen”. Incluso el famoso actor Arnold Schwarzenegger, mas conocido como Chuache, se dejó ver hace poco en el rodaje del anuncio de un videojuego.
Hoy en día se pueden ver las ruinas del antiguo pueblo. Las mas conocidas son la Iglesia de San Martín de Tours, La Torre del Reloj y los conventos de San Rafael y San Agustín. Hay visitas guiadas que te enseñan el pueblo por 6€ y preparar las linternas por que ¡también hay visitas nocturnas!
Podéis encontrar más información en su web.
Recomendamos la cuenta de Instagram de Jesús Larraz @puebloviejodebelchite en la que os encontraréis una gran cantidad de fotos e historias que os harán vivir Belchite en primera persona.
Es un trozo de historia de nuestro país que nos recuerda los errores que se cometieron en el pasado y que no se deberían volver a repetir nunca.
No nos abandones(?) y síguenos en Facebook y Twitter
Carlos Sanmillán
Madrileño de Lavapiés, adicto a los videojuegos y a la buena cerveza.
También te puede interesar
El palacio del baile inconcluso
Nadie había entrado a este Centro de Investigación Abandonado
La casa-bodega del Torero
Los curiosos frascos del artista fallero.