Hoy nos vamos a una de mis ciudades preferidas, Bilbao, concretamente del Cinturón de Hierro. Y, como aficionado del Athletic, me voy a enfundar la zamarra con el ocho de Julen Guerrero para escribir esto.
Para quién no sepa de lo que estamos hablando, el Cinturón de Hierro es un sistema defensivo formado por bunkers, trincheras y túneles situado en los montes que rodean la ciudad.
¿Que es el Cinturón de Hierro?
Es un sistema defensivo que fue construido durante la Guerra Civil para proteger Bilbao del ataque del bando sublevado. Pese a su nombre, no consiguió su proposito de aguantar el ataque de la artillería.
Los sectores del Cinturón de Hierro, Bilbao.
Debido a su extensión, esta fortificación está dividida en varios sectores:
El primer sector se encuentra en Punta Lucero, en el municipio de Zierbena. Aquí podreís encontrar el asentamiento para artillería de la Atalaya, el abrigo del Vivero y un puesto de ametralladora. La batería costera de artillería no formó parte del Cinturón de Hierro pero sí que fue pieza fundamental en la defensa y cierre de la bahía.
El segundo sector es el de Mendibe-Areneburu que comprende los municipios de Berango y Sopela. En ellos descubriréis, entre otros, un nido de ametralladora, un pozo de tirador y el abrigo de Areneburu.
El tercer sector está en el Kamaraka-Goikogana entre los municipios de Llodio y Arrankudiaga. En este lugar disfrutareis, entre otros, del abrigo de Mugarrikolanda, el asentamiento de ametralladora de Goikogana y el muro de mampostería de Gazteluzar.
Por último tenemos Lujar, en los municipios de Galdames y Gueñes. Aquí podéis encontrar el asentamiento de ametralladora de Arbori, el abrigo de Goldebano, el asentamiento de ametralladora de Taramona y el abrigo de Ganzabal.
Cómo planificar la ruta
Tenéis que tener en cuenta que cada municipio tiene su propia ruta. En el caso de que queráis descubrir cada sector, es recomendable disponer de coche y tiempo debido a la distancia que hay entre las rutas y el tiempo que se tiene que invertir en recorrer cada una (entre dos y cuatro horas).
El cinturón de Hierro dispone de una web dedicada a explicaros la historia, los elementos y todas la rutas posibles. Así que, si no tenéis planes para este puente, os ofrecemos uno muy interesante, pero reservar un día para ir a comer un buen bacalao al pil-pil al casco viejo de Bilbao.
No nos abandones(?) y síguenos en Facebook y Twitter
Bueno, chicos, ¡Gracias por la foto! Ya estoy curioseando por aquí, pero todavía no he visto nada, no me ha dado tiempo, ya ampliaré mis comentarios cuando vea la casa del Canto del Pico, donde nos hemos encontrado esta tarde, después de cuarenta años viendo este espectacular palacio desde la A-6, que parta mí siempre era «el castillo de Torrelodones»
¡Hasta pronto! Y gracias por vuestra labor y afición.
Un placer habernos conocido en El Canto del Pico, espero que os gustara por dentro, aunque queda poco por ver. ¡Nos vemos por aquí!