Hoy os traemos una historia de misterio y abandono, con una barco fantasma como principal protagonista.
Tenemos que trasladarnos a la República de Myanmar (antes conocida como Birmania) más concreto a su costa, en la aldea de Thama Seitta, región de Yangón.
Su aparición en la costa
La mañana del 30 de Agosto del año 2018, los pescadores locales amanecieron con la imagen de un gigantesco barco varado en su costa. Éstos, ante semejante visión, se vieron en la obligación de alertar a las autoridades locales las cuales decidieron acudir a la zona a echar un vistazo.
Al llegar intentaron comunicarse con la tripulación, pero no obtenían respuesta. Es entonces cuando montaron un perímetro de vigilancia entorno al barco. Otro dato que dejó sorprendidas a las autoridades es que éste no aparecía en ninguno de los radares marítimos.
Durante la vigilancia no encontraron señales de vida en la cubierta del barco ni ningún tipo de petición de auxilio, cosa muy extraña tratándose de un barco varado.
Tras un tiempo providencial, las autoridades procedieron a aproximarse al barco. Es en este momento cuando pudieron ver su nombre: Sam Ratulangi PB 1600. Con este dato ya podrían proceder a abrir una investigación más concisa sobre el suceso.
El barco llevaba años abandonado
Una vez comprobado que el barco era seguro procedieron a acceder. Para su sorpresa pudieron observar como el buque estaba comido por la herrumbre y la descomposición, lo que daba a entender que llevaba años abandonado. Pero entonces, ¿cómo llegó hasta esa zona remota?.
Una vez conocido el nombre del barco, las autoridades en tierra comenzaron su labor de investigación. Descubrieron que fue construido en 2001 y que su último viaje data de 2009, localizado en el mar de China. Después de este último viaje, desaparece todo rastro del barco.
Dentro del barco consiguieron localizar una pista que podría dar luz a todo este misterio, unos cables de arrastre en la parte delantera. Estos cables indicaban que había sido arrastrado por otro barco.
El círculo se iba cerrando. Los investigadores revisaron los registros de radar y pudieron dar con un pequeño remolcador que acompañaba al Sam Ratulangi llamado The Independence. Contactaron con la tripulación y consiguieron poner fin al misterio.
El fin del misterio (o no)
El Sam Ratulangi iba a ser desmantelado en Bangladesh y estaba siendo remolcado por The Independence desde el 13 de Agosto, pero debido al mal tiempo que asolaba la zona (causó inundaciones en varias zonas del país) la tripulación del remolcador se vio obligada a soltar el cable y dejar el carguero a la deriva.
Aún con toda esta información, la investigación no está del todo cerrada. Las autoridades tratan de descubrir quién es el dueño, dónde ha estado el barco desde 2009 y por qué iba a ser desmantelado un barco con tan pocos años.
Pero parece que el misterio va a tardar un poco en cerrarse. Según las últimas noticias, el Sam Ratulangi se hundió en Octubre de 2018. El barco comenzó a escorarse poco a poco y la sala de máquinas empezó a llenarse de agua, las autoridades no pudieron hacer nada para evitarlo.
Así termina la historia de nuestro carguero, dejando alguna sombra tras de sí.
No nos abandones(?) y síguenos en Youtube, Instagram, Facebook o Twitter
wow