American Star Barco Lugares Abandonados Fuerteventura Canarias Abandoned Spain España Urbex

American Star: 70 años de guerra, lujo y olvido

¿Os imagináis un trasatlántico que igualó en grandeza y lujo al famoso Titanic? ¿Que transportó casi medio millón de soldados en la Segunda Guerra Mundial? Pues os sorprenderá saber que tras cientos de viajes por el mundo acabó naufragando en la costa oeste de Fuerteventura. Te invitamos a conocer parte de la larga historia del American Star.

Sirviendo a America

El navío fue construido en 1940 por la compañía estadounidense United States Lines con el nombre de SS America, durante el gobierno de Roosevelt. Creado con bronce, aluminio y acero inoxidable, dedicó sus primeros años al transporte de soldados en la Segunda Guerra Mundial, aunque no fuera éste su cometido inicial.

SS_American_Star_1
SS America en 1940

Con el nombre de USS Westpoint, siendo militarizado y repintado de camuflaje, llegó a transportar y evacuar a un total de 483.000 soldados, resistiendo incluso un importante bombardeo en Singapur. Al finalizar el conflicto bélico pudo, por fin, cumplir su función inicial de embarcación de lujo destinada a cruceros.

SS_American_Star_2
USS Westpoint entrando a Nueva York

Su época dorada

El que un día fuera el mayor barco de pasajeros de la flota estadounidense, realizó su merecido viaje inaugural como crucero de lujo en 1946 entre Nueva York y Southampton, realizando el mismo trayecto que hubiera realizado el Titanic pero a la inversa. Tras este primer viaje inaugural y hasta el final de su funcionamiento, la embarcación fue adquirida y rebautizada innumerables veces por distintas compañías y propietarios, con nombres como SS America, SS Australis o SS Italis.

SS_American_Star_3
Volviendo a llamarse SS America
SS_American_Star_4
En sus años como SS Australis

El desafortunado final

En 1993, tras 16 años sin mantenimiento, sus máquinas se encontraban inservibles, hecho que propició que la compañía tailandesa Chaophraya lo adquiriera por la “pequeña” suma de 2 millones de dólares, con el fin de convertirlo en un hotel flotante de lujo en Bangkok, rebautizándole con su último nombre: “SS American Star”.

SS_American_Star_5
A los pocos días de encallar

Tristemente, el 15 de enero de 1994, durante el trayecto que lo trasportaba a su destino y dirigiéndose a Gran Canaria, donde iba a hacer escala, fue abatido por una fuerte tormenta a su paso por Fuerteventura, las amarras que unían al American Star con su remolcador Neftegaz 67 se rompieron y nadie pudo hacerse con el control del gigantesco transatlántico. Tres días después, el barco encallaba en la playa de Garcey, partiéndose en dos su estructura.

El 6 de julio fue declarado siniestro total y desde su abandono no dejó de sufrir saqueos, hasta conseguir que perdiera la totalidad de los objetos de valor que contenía.

SS_American_Star_6a
Autor: Pedro López Batista
SS_American_Star_6b
Autor: Pedro López Batista

En sus últimos años, regaló a cientos de turistas una peculiar estampa: la proa sobrevivía a la fuerza del oleaje en la superficie mientras que la popa descendía al fondo del mar. Finalmente su historia termina en 2007 cuando el océano acabo engullendo este gigante navío, tras 13 años de lento y paulatino hundimiento.

SS_American_Star_7
Autor: Guillermo Fernández

Unas cuantas fotografías más

No nos abandones(😋) y síguenos en Facebook Twitter 

Estudiante de Trabajo Social, nacida en Valencia, principiante en el mundo de la fotografía y con mucho que contar.

Beatriz Forriol

Estudiante de Trabajo Social, nacida en Valencia, principiante en el mundo de la fotografía y con mucho que contar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *