Fabrica Muñecas Porcelana Abandonada Lugares Abandonados Valencia Abandoned Spain España Urbex

La Fábrica de Muñecas Abandonada

No es la primera vez que hablamos de está fábrica, los que nos seguís pudisteis conocer un poco de ella en la entrada Nuestros 4 abandonos favoritos de Valencia, pero dado que es uno de los lugares abandonados por el que mas nos preguntan, hemos decidido dedicarle su propia entrada.

Como muchos otros, nuestro primer contacto con el lugar fue por unas fotos que vimos por la web, es el típico sitio que no esperas encontrarte en España, ya que la mayoría de lugares tienden a estar destrozados.

La localización de la fábrica es conocida, ya que está en varios blogs y en Flickr, por lo que para ahorraros la búsqueda os adelantamos que se encuentra en Segorbe, pueblo de la provincia de Castellón.

Fabrica_Porcelana_Segorbe_3
Autor: Fran Lens

Me vais a permitir que esta vez me explaye un poco mas en la historia del lugar, ya que se remonta a principios del siglo XX, y buscando por internet solo se encuentran datos desde que el edificio se convirtió en la fábrica de porcelana que es hoy en día.

Fabrica_Porcelana_Segorbe_11
Autor: Andrés Domínguez

La gente de la zona cuenta que a principios del siglo pasado en este edificio se ubicaba un convento, la capilla se ubicaba en la planta baja, y en las plantas superiores se encontraban las habitaciones y un pequeño telar en el que confeccionabas diferentes tejidos.

Fabrica_Porcelana_Segorbe_13
Autor: Andrés Domínguez

Llegada la Segunda República, se cuenta que mataron a las monjas y monjes y los tiraron al pozo por el que entraba agua del acueducto cercano. El edificio fue embargado por la CNT y se utilizó durante los inicios de la Guerra Civil como punto estratégico de vigilancia, el logotipo de la CNT estaba pintado en la puerta que hoy en día está destruida, después de esto la fábrica se precintó y se dio a subasta a un empresario comunista del textil.

Fabrica_Porcelana_Segorbe_14
Autor: Fran Lens

De los siguientes años no quedan muchos datos, ya que se quemaron los documentos y lo que perdura es por la memoria de los mayores.

Si que se sabe que se destruyó la antigua capilla, de la época del convento, para convertirlo en un corral de transporte de caballos, posteriormente se usó como criadero de pinos y palmeras, que todavía se pueden ver en su jardín.

Fabrica_Porcelana_Segorbe_9
Autora: Beatriz Forriol

Después de la Guerra Civil el edificio no se devolvió a sus dueños y acabó siendo comprado por el escultor y porcelanista Ramón Inglés, que lo utilizaría como fábrica donde trabajaba junto a su hermana Fina y bastantes más trabajadores.

Al estar situado entre los pueblos de Segorbe y Altura, se le exigió pagar dos contribuciones, a lo que se negó, propiciando un expediente disciplinario y una cuantiosa multa, este hecho sumado a otros como el sobre stock, el peso que estaba cogiendo la porcelana de Lladró, y por último su influencia política hizo que el edificio se fuera abandonando poco a poco.

Fabrica_Porcelana_Segorbe_10
Autora: Beatriz Forriol

Finalmente la fábrica se acabó vendiendo a una mujer que tenía la idea de restaurarla, pero esta cayó enferma y se arruinó. Los años posteriores fueron una constante de expolios debido al alto precio y fama de las muñecas de Inglés, conflictos entre los dos pueblos y un continuo deterioro llegado al punto de desplomarse el techo en el año 2011.

Fabrica_Porcelana_Segorbe_15
Estado actual. Autor: Fran Lens
Fabrica_Porcelana_Segorbe_12
Estado actual. Autor: Andrés Domínguez

En la actualidad el acceso es un poco peligroso y si os animáis a ir os recomendamos que no entréis a la sala principal ya que tiene vigas y estanterías sujetadas por un hilo, literalmente. Podéis subir por las escaleras con cuidado y llegar hasta el tejado y acueducto, encontraréis cientos de moldes, restos de muñecas y unos ángulos fotográficos insuperables.

Fabrica_Porcelana_Segorbe_5
Estado antes del derrumbe del suelo. Autor: Abariltur
Fabrica_Porcelana_Segorbe_4
Estado antes del derrumbe del suelo. Autor: Abariltur

Si os animáis a ir, recordad mostrarnos vuestras fotos en nuestro Instagram con el hashtag #abandonedspain o en nuestro grupo de Flickr.

No nos abandones(😋) y síguenos en Facebook Twitter 

Madrileño afincado en Valencia a quien le encanta la fotografía y explorar lugares abandonados.

Fran Lens

Madrileño afincado en Valencia a quien le encanta la fotografía y explorar lugares abandonados.

9 comentarios en “La Fábrica de Muñecas Abandonada

    1. Buenas, si, sigue en pie, aunque tiene partes que están hundidas, pero se sigue pudiendo acceder.

      El vídeo de la entrada fue grabado una semana antes de publicarla, por lo que salvo que en el último mes la hayan tirado abajo (seguro que no), debería seguir ahí.

    2. Lamentablemente ya es inposible acceder al interior, se ha derrumbado todo…. Se puede bordear el edificio y subir un poco por la parte de atrás. Una pena, ya que tres años atrás estuvimos y fue increible….

      1. Si, yo no recomendaría entrar a la nave central, hay bastante peligro de que se caiga una viga o cualquier cascote, eso si, subir por las escaleras a los pisos superiores sigue siendo posible.

    3. hola ben,hace tiempo que no me acerco,pero debe seguir en pie,solo se ha hundido el techo de una de las naves,seguramente no lo localizas bien por google,debes buscar el camino de Altura,transcurre pararelo a la autovia mudejar,pasando Segorbe,direccion Teruel,el camino hace una pequeña curva acercandose a la autovia,alli esta.
      Si quieres ir,quedas y vamos los dos,es peligroso andar por alli solo,lesterrasses20@yahoo.es.
      Gloria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *