Cementera Buñol Lugares Abandonados Valencia Abandoned Spain España Urbex

La vieja Cementera de Buñol

Si alguna vez habéis circulado por la A3 entre Madrid y Valencia, seguro que habréis abierto los ojos al ver una impresionante mole metálica a la altura de Buñol, es su icónica cementera. Posiblemente esa distracción os haya hecho no daros cuenta que al otro lado de la autovía, en lo alto, está la vieja y también imponente cementera abandonada.

cementera_bunol_14
Autor: Fran Lens

La historia se remonta a 1917 cuando se constituyó la Compañía Valencia de Cementos Portland y se construyo la cementera, aprovechando la cantera de cal ya existente en Buñol. Con el paso de los años y ligada al crecimiento de Valencia, se acabó convirtiendo en la mayor cementera de España, hasta tal punto que en la década de los 80 se cerró debido a la creación de una nueva fábrica.

cementera_bunol_23
Autor: Paco Quiles Tudón

El pasado mes de Abril hicimos la entrada Nuestros 4 abandonos favoritos de Valencia en la que mencionamos a la cementera entre otros lugares, y gracias a lo que investigamos vimos una noticia que anunciaba su próxima demolición. Al leer esto nos vimos obligados a sacar un hueco en nuestra agenda para hacerle una visita antes de que solo quedara polvo.

cementera_bunol_24
Autor: Paco Quiles Tudón

Pues allá por Agosto agarramos nuestras cámaras, un litro de crema solar y una mañana nos decidimos a ir a explorar.

Lo primero que hicimos es aparcar a cierta distancia e ir andando, ya que unos días antes, unos amigos fueron por la noche y casi no pueden sacar el coche debido a que les habían cortado la carretera con montículos de arena.

cementera_bunol_8
Autor: Iván Suárez

Una vez dentro, lo primero que encontramos es un edificio inmenso con miles de toneladas de cemento, parece ser que todavía lo utilizan como almacén. Si lo bordeamos llegamos a otra parte en la que se puede apreciar todo el esqueleto que lo sigue manteniendo en pie, basta con elevar la mirada para descubrir que el techo está lleno de agujeros.

cementera_bunol_17
Autor: Paco Quiles Tudón
cementera_bunol_12
Autor: Fran Lens

Saliendo del edificio y continuando hacia el interior del complejo, se ve una cuesta que nos lleva directos a otra gran nave también utilizada como almacén.

cementera_bunol_18
Autor: Paco Quiles Tudón
cementera_bunol_9
Autor: Iván Suárez

Rodeando el almacén llegamos a una nueva zona con más edificios que parecen haber sufrido un bombardeo, cabe destacar que el área que ocupa la cementera es inmenso, por lo que hay varios niveles y no visitamos todos.

cementera_bunol_11
Autor: Fran Lens
cementera_bunol_10
Autor: Fran Lens

Volviendo sobre nuestros pasos y subiendo a la parte más alta, llegamos a una zona con varios transformados gigantes y armarios que parecen haber albergado dispositivos eléctricos.

cementera_bunol_19
Autor: Paco Quiles Tudón
cementera_bunol_13
Autor: Fran Lens

 

Cuando ya estábamos dando por finalizada nuestra visita y nos dirigíamos hacia el coche, nos encontramos con una última sorpresa fuera del recinto… ¡El Laboratorio! Buscamos un poco alrededor y conseguimos entrar.

cementera_bunol_16
Autor: Fran Lens

En ese momento lamentamos no haber cogido mascarillas (nunca se sabe que que químicos puede haber), pero aun así y usando la camiseta para intentar inhalar lo menos posible, decidimos dar una vuelta.

cementera_bunol_21
Autor: Paco Quiles Tudón

Dentro, ademas de unas cuantas cintas de “POLICIA CIENTÍFICA – NO ENTRAR”, pudimos ver diversas estancias, algunas de oficina, y en especial dos cuartos con maquinaria y materiales químicos.

cementera_bunol_15
Autor: Fran Lens
cementera_bunol_22
Autor: Paco Quiles Tudón

Cómo podréis ver, fue una mañana bastante entretenida, y es una verdadera pena para los que nos gusta la exploración que dentro de poco esté icono de Valencia vaya a desaparecer.

BONUS TRACK

Los mismos operarios que cerraron el paso a nuestros amigos mediante montículos, acabaron retirándolos y posando para la foto, unos cracks. (Caras pixeladas para conservar su anonimato)

cementera_bunol_25
Autor: Paco Quiles Tudón

No nos abandones(😋) y síguenos en Facebook Twitter 

Madrileño afincado en Valencia a quien le encanta la fotografía y explorar lugares abandonados.

Fran Lens

Madrileño afincado en Valencia a quien le encanta la fotografía y explorar lugares abandonados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *