Esta FÁBRICA fue un CAMPO DE CONCENTRACIÓN

Hoy volvemos al blog con una entrada sobre una fábrica de papel abandonada, esto a bote pronto no suena muy espectacular, pero si añadimos que se utilizó como campo de concentración durante la Guerra Civil Española la cosa cambia.

Nuestra exploración en Youtube

La historia de la fábrica

El edificio data de finales del S XIX, suponemos que se abandonó en torno al año 1996 y actualmente se encuentra en un estado ruinoso, con carteles que prohíben su entrada.

Está localizada a las afueras de un pueblo de la Comunidad Valenciana y pegada a un río, esto es importante ya que es necesaria una gran cantidad de agua para la producción de papel y para mover las máquinas.

Fotografía por @saroinavarro

Nuestra exploración

La entrada es compleja, como es lógico en nuestro mundo no vamos a desvelar como entramos, pero sí vamos a hablar de lo que nos encontramos en el interior. Nada mas entrar al edificio nos situamos en una sala con unos depósitos gigantes, imaginamos que son de agua pero no lo podemos confirmar.

Fotografía por @franlens

Si pasamos a la siguiente sala, podemos ver otros depósitos, estos parece que se usaban para elaborar la pasta de papel, de hecho nos encontramos numerosos periódicos, revistas y folletos amontonados por los rincones, algunos datan del año 1985.

Fotografía por @carlos_sanmillan

A continuación llegamos a una sala gigante en la que nos encontramos unos arcos típicos de las construcciones de la época y unas máquinas que nos pueden indicar que se trata de la sala donde puede que se realizara el papel en sí, la formación de la hoja, con las prensas, secadoras y bobinadora.

Fotografía por @franlens
Fotografía por @carlos_sanmillan

En la parte trasera, algo escondida, vemos una sala en la que parece ser que se regulaba el paso del agua proveniente del rio mediante una compuerta, destacaba el olor a humedad.

Fotografía por @saroinavarro
Fotografía por @franlens

En la parte baja de la fábrica ya solo quedan algunos almacenes con rollos de papel (muy fotogénicos) así que pasamos al piso superior.

Fotografía por @carlos_sanmillan

Nada mas subir nos recibe una prensa junto a utensilios y mesas que parecen destinados mas a la encuadernación.

Fotografía por @saroinavarro
Fotografía por @franlens

Si seguimos podemos ver la zona destinada a la vivienda de los dueños de la fábrica, con habitaciones personales, cocina y una gran terraza derrumbada.

Fotografía por @saroinavarro
Fotografía por @saroinavarro

El techo se encuentra en un estado ruinoso y las inclemencias del tiempo nos hacen pensar que nuestra visita se ha terminado.

Fotografía por @franlens

Campo de concentración

No me he olvidado de la utilización de la fábrica como campo de concentración, los datos que hemos podido encontrar hablan de su uso para tal fin entre los meses de Abril y Julio del año 1939.

Fotografía por @carlos_sanmillan

En la fábrica y en los campos de cultivo cercanos, se encerraron a los combatientes del bando republicano hechos prisioneros en el Frente de Levante. Este era un punto de paso, y los prisioneros no permanecían demasiado tiempo en él, entre los cientos de prisioneros que pasaron por allí, se encontraba el famoso dramaturgo español, Antonio Buero Vallejo.

Según los registros oficiales, en el campo nunca ocurrieron fusilamientos, aunque si que hubo que lamentar muertes debido a las condiciones de insalubridad que se daban.

Por lo que hemos podido saber gracias a los comentarios del vídeo en Youtube, se habla que según rumores de la época, hubo un prisionero que escapó y que cuando lo atraparon, acto seguido fue fusilado.

Fotografía por @saroinavarro

Este ha sido nuestra entrada de la semana, esperamos que os haya gustado.

No nos abandones(?) y síguenos en Youtube, InstagramFacebook o Twitter

Madrileño de Lavapiés, adicto a los videojuegos y a la buena cerveza.

2 comentarios en «Esta FÁBRICA fue un CAMPO DE CONCENTRACIÓN»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.