El Hospital psiquiátrico de Navacerrada

Debido a los últimos acontecimientos (el lanzamiento de Pokémon GO) el 90% del equipo de Abandoned Spain se encuentra vagando por la calle a la caza de Pokémon. Este es el motivo por el cual nos hemos retrasado en la publicación de esta entrada. Así que, si también estáis enganchados al juego, ¿qué mejor que ir a cazar a un hospital psiquiátrico abandonado en medio de la Sierra de Guadarrama?

Hoy nos vamos al Hospital del Santo Ángel, más conocido como Sanatorio de la Barranca. Está ubicado cerca del pueblo de Navacerrada, en Madrid, y es un lugar bastante conocido en este mundo, pero es muy especial para nosotros ya que fue nuestra primera salida.

Sanatorio_La_Barranca_6
Autor: Andrés Domínguez

Su historia comienza en 1941 cuando fue construido como hospital para tuberculosos y demás enfermedades del sistema respiratorio. En esa época el aire puro de la Sierra ayudaba a curar a los enfermos y era muy común encontrarse hospitales en medio de la montaña.

Cuando la ciencia avanzó y estas enfermedades encontraron cura, pasó a ser un centro psiquiátrico hasta que en 1995 cesó su funcionamiento y quedó abandonado.

Sanatorio_La_Barranca_3
Autor: Fran Lens

El hospital está dividido en tres edificios. Entramos por la puerta principal donde se encuentra la caseta del guardia y, justo enfrente,  descubrimos una especie de chalet. Las puertas y el suelo eran muy nuevos, así que pensamos que sería una casa de guardeses o visitantes.

Seguimos recorriendo el camino principal y, a la izquierda, nos encontramos un edificio grande con unas cuantas habitaciones, chimeneas y una sala de calderas en el piso inferior.

Sanatorio_La_Barranca_2
Autor: Fran Lens
Sanatorio_La_Barranca_1
Autor: Rutenioh

Terminando la exploracion, descubrimos el edificio principal, el cual nos pareció el más imponente.

Estaba dividido en dos partes: un ala pequeña que supusimos sería de urgencias y un ala principal, en el que se encontraban todas las habitaciones, salas, capilla y salones.

Sanatorio_La_Barranca_9
Autor: Carlos Sanmillán

El hospital tiene cuatro plantas. En la planta baja se encuentra la capilla o teatro.

La primera y segunda planta son dos galerías amplias casi sin paredes y se puede acceder a ellas subiendo las escaleras principales pero ¡hay que tener cuidado! ya que el suelo cuenta con agujeros y pueden hacer que tengamos algún accidente.

El piso superior parece más una buhardilla y contiene cisternas o calderas. Lo mejor de la estancia es una salida al tejado, que nos da unas vistas alucinantes.

Sanatorio_La_Barranca_5
Autor: Fran Lens

Un error muy común y en el que muchos hemos caído es confundirlo con el de la película “La noche de Walpurgis”.

Este era el Real Sanatorio de Guadarrama perteneciente a la localidad de Cercedilla y fue derribado en 1994.

Sanatorio_La_Barranca_7
Autor: Andrés Domínguez

Hay numerosas historias fantasmales sobre el Sanatorio de La Barranca. La realidad es que, cuando nosotros fuimos no vimos nada raro.

Tal vez si os acercáis podáis encontrar algún Pokémon del tipo fantasma pero nada más. Así que, dejad vuestras Game Boys (si, algunos las seguimos usando) y salid a que os de el aire serrano.

Más fotos de nuestra visita

No nos abandones(?) y síguenos en Facebook Twitter 

Madrileño de Lavapiés, adicto a los videojuegos y a la buena cerveza.