El pasado Jueves día 5 de diciembre nos despertamos con la noticia de que un tramo del pantalán de Puerto de Sagunto se derrumbó debido al fuerte temporal que azotó la zona, se trata del tramo más cercano a tierra.
Como es un sitio muy querido por nosotros, hemos decidido contaros un poco de su historia en esta entrada.
La historia del pantalán
La historia del Puerto de Sagunto y, por tanto, del pantalán está muy ligada al empresario vasco Ramón de la Sota, que fundó la Compañía Minera de Sierra Menera en 1900.
Éste buscaba una salida al mar para exportar el mineral de la mina de Ojos Negros en Teruel. Así nació lo que conocemos ahora como Puerto de Sagunto.
En 1917, el propio Ramón de la Sota fundó la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo y en la década de 1920 empezaron a funcionar los altos hornos.
La necesidad de mano de obra atrajo a muchos trabajadores, lo que obligó a crear un nuevo poblado para albergarlos. Muchos venían de provincias cercanas y otros de País Vasco. Como curiosidad, destacar que la patrona del Puerto de Sagunto es Nuestra Señora de Begoña, patrona de la ciudad de Bilbao.
Una vez conocida la historia del Puerto de Sagunto, vamos a hablar del pantalán. Empezamos con una pregunta ¿qué es un pantalán?
Pues un muelle que se adentra en el mar y que se utiliza como embarcadero. Parece que el término procede de Filipinas y debe su nombre a los pequeños muelles de madera o cañas que se construyen en los ríos.
Construcción del pantalán
En 1974, la Compañía Minera de Sierra Menera proyecta el pantalán para la descarga en buques de mineral de hierro procedente de la mina de Ojos Negros en Teruel. Para esta función también se estudia una línea de ferrocarril de vía estrecha para unir los dos puntos.
A mediados de 1975, la empresa CYT comienza la construcción del pantalán. Comienzan por la parte terrestre y una vez terminada esta continúan instalando los pilotes en el fondo marino. Éstos miden de 34 a 36 metros y, sobre ellos, descansarían los encepados que van a soportar las vigas de hormigón.
La construcción del tramo marino entra algo más de un kilómetro en el mar y se terminó a mediados de 1976. Se instaló una cinta transportadora para el transporte del mineral hasta las tolvas y vertederas.
No tenemos muy claro el año de cese de funcionamiento del pantalán, pero creemos que ronda 1987.
Estado actual
En los años posteriores al cierre hubo varias propuestas para reactivarlo, pero ninguna se llevó a cabo dando lugar al estado de abandono en el que se encuentra en la actualidad.
En 2009 se acordó la futura cesión al Ayuntamiento de Sagunto por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia una vez se aplicara el proyecto de integración puerto-ciudad y así poder destinarlo a un uso popular.
Pese a este acuerdo, en este tiempo de total abandono, el agua, la sal y las inclemencias climatológicas han hecho estragos tanto en los pilotes como en el pavimento, lo que ha terminado por el derrumbe de parte del pantalán.
Parece que el ayuntamiento y la APV, finalmente, se disponen a reacondicionarlo y darle un uso. En principio se quiere abrir al público, igual que parte del puerto, para así poder disfrutar de éstos y reavivar la zona.
Como en principio estas propuestas no se terminarán hasta 2022, tenemos un tiempo para poder gozar de sus fotos.
Cuando estábamos a punto de publicar esta entrada, un nuevo temporal azotó la zona y otro tramo de 60 metros del pantalán se derrumbó.
Desde Abandoned Spain esperamos que las administraciones se pongan manos a la obra cuanto antes para su reacondicionamiento antes que el Mediterráneo se lo trague por completo.
No nos abandones(?) y síguenos en Youtube, Instagram, Facebook o Twitter
Carlos Sanmillán
Madrileño de Lavapiés, adicto a los videojuegos y a la buena cerveza.
También te puede interesar
El palacio del baile inconcluso
Nadie había entrado a este Centro de Investigación Abandonado
La casa-bodega del Torero
Los curiosos frascos del artista fallero.