El Pantalán de Puerto de Sagunto, una joya del Patrimonio abandonado a su suerte

El pasado Jueves día 5 de diciembre nos despertamos con la noticia de que un tramo del pantalán de Puerto de Sagunto se derrumbó debido al fuerte temporal que azotó la zona, se trata del tramo más cercano a tierra.

Sección del Pantalán derruida el 5 de Diciembre de 2019, Fotografía: Drones Morvedre

Como es un sitio muy querido por nosotros, hemos decidido contaros un poco de su historia en esta entrada.

La historia del pantalán

La historia del Puerto de Sagunto y, por tanto, del pantalán está muy ligada al empresario vasco Ramón de la Sota, que fundó la Compañía Minera de Sierra Menera en 1900.

El empresario naviero Ramón de la Sota

Éste buscaba una salida al mar para exportar el mineral de la mina de Ojos Negros en Teruel. Así nació lo que conocemos ahora como Puerto de Sagunto.

Embarcadero de la playa de Puerto de Sagunto en 1909, Fotografía: Fundación Port de Sagunt

En 1917, el propio Ramón de la Sota fundó la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo y en la década de 1920 empezaron a funcionar los altos hornos.

Cartel de la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo, Fotografía: Fundación Port de Sagunt
Alto Horno Número 1 al poco tiempo de empezar a funcionar, Fotografía: Fundación Port de Sagunt

La necesidad de mano de obra atrajo a muchos trabajadores, lo que obligó a crear un nuevo poblado para albergarlos. Muchos venían de provincias cercanas y otros de País Vasco. Como curiosidad, destacar que la patrona del Puerto de Sagunto es Nuestra Señora de Begoña, patrona de la ciudad de Bilbao.

Naves de Talleres en la década de 1950, Fotografía: Fundación Port de Sagunt

Una vez conocida la historia del Puerto de Sagunto, vamos a hablar del pantalán. Empezamos con una pregunta ¿qué es un pantalán?

Pues un muelle que se adentra en el mar y que se utiliza como embarcadero. Parece que el término procede de Filipinas y debe su nombre a los pequeños muelles de madera o cañas que se construyen en los ríos.

Construcción del Pantalán, Fotografía: MTI Blog

Construcción del pantalán

En 1974, la Compañía Minera de Sierra Menera proyecta el pantalán para la descarga en buques de mineral de hierro procedente de la mina de Ojos Negros en Teruel. Para esta función también se estudia una línea de ferrocarril de vía estrecha para unir los dos puntos.

Construcción del tablero donde posteriormente se ubicarían las vías, Fotografía: MTI Blog
Operario trabajando con el cableado de acero, Fotografía: MTI Blog

A mediados de 1975, la empresa CYT comienza la construcción del pantalán. Comienzan por la parte terrestre y una vez terminada esta continúan instalando los pilotes en el fondo marino. Éstos miden de 34 a 36 metros y, sobre ellos, descansarían los encepados que van a soportar las vigas de hormigón.

Primera parte del tramo marino en construcción, Fotografía: MTI Blog
Tramo marino en una fase más avanzada, Fotografía: MTI Blog

La construcción del tramo marino entra algo más de un kilómetro en el mar y se terminó a mediados de 1976. Se instaló una cinta transportadora para el transporte del mineral hasta las tolvas y vertederas.

Sistema de arrastre de vigas, Fotografía: MTI Blog
El pantalán en sus primeros años de actividad, 1977, Fotografía: MTI Blog

No tenemos muy claro el año de cese de funcionamiento del pantalán, pero creemos que ronda 1987.

Estado actual

En los años posteriores al cierre hubo varias propuestas para reactivarlo, pero ninguna se llevó a cabo dando lugar al estado de abandono en el que se encuentra en la actualidad.

Amanecer en el pantalán antes de su derrumbe, 2016, Fotografía: Fran Lens
abandonada, abandonado, abandoned, abandoned spain, abandonedspain, Altos Hornos, Altos Hornos del mediterráneo, cargador de mineral, Compañía Minera de Sierra Menera, Compañía Siderúrgica del Mediterráneo, Comunidad Valenciana, El Puerto, españa, exploración urbana, exploracion urbana españa, exploracion urbana lugares abandonados, explorador, explorador urbano, explorando barco abandonado, explorando lugares abandonados, lugar abandonado, lugares abandonados, lugares abandonados españa, mina, mineral, muelle carga, Ojos Negros, Pantalán, Pantalán derrumbado, puerto, Puerto de Sagunto, Ramón de la Sota, remodelación, Sagunto, Sierra Menera, sitio abandonado, sitios abandonados, sitios abandonados españa, spain, Temporal, Tormenta, urban exploration, urbex, Valencia, visitando lugares abandonados, visitando sitios abandonados
Vista inferior de la sección más cercana a tierra antes de su derrumbe, Fotografía: Pau Puga
Estado actual de las tolvas y vertederas, Fotografía: Drones Morvedre

En 2009 se acordó la futura cesión al Ayuntamiento de Sagunto por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia una vez se aplicara el proyecto de integración puerto-ciudad y así poder destinarlo a un uso popular.

Pese a este acuerdo, en este tiempo de total abandono, el agua, la sal y las inclemencias climatológicas han hecho estragos tanto en los pilotes como en el pavimento, lo que ha terminado por el derrumbe de parte del pantalán.

Estado de la estructura antes de que ocurriera el derrumbe, Fotografía: Fundación Port de Sagunt
Vista más de cerca de las tolvas y vertederas, Fotografía: Fundación Port de Sagunt

Parece que el ayuntamiento y la APV, finalmente, se disponen a reacondicionarlo y darle un uso. En principio se quiere abrir al público, igual que parte del puerto, para así poder disfrutar de éstos y reavivar la zona.

Proyecto de rehabilitación para el año 2022, Imagen: Ayuntamiento de Sagunto

Como en principio estas propuestas no se terminarán hasta 2022, tenemos un tiempo para poder gozar de sus fotos.

Proyecto de rehabilitación para el año 2022, Imagen: Ayuntamiento de Sagunto

Cuando estábamos a punto de publicar esta entrada, un nuevo temporal azotó la zona y otro tramo de 60 metros del pantalán se derrumbó.

Sección del Pantalán derruida el 20 de Enero de 2020, Fotografía: Emilio RV

Desde Abandoned Spain esperamos que las administraciones se pongan manos a la obra cuanto antes para su reacondicionamiento antes que el Mediterráneo se lo trague por completo.

No nos abandones(?) y síguenos en Youtube, InstagramFacebook Twitter

Madrileño de Lavapiés, adicto a los videojuegos y a la buena cerveza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.